El investigador Jaime B. Blanco Dios ha descubierto una nueva clase de seta en las dunas de la playa de Rodas, en las Islas Cíes, especie que se ha designado como Marasmiellus Ciesianus.

Las características de este descubrimiento, que presenta una serie de diferencias microscópicas con especies próximas a la suya, según informa la Xunta de Galicia en un comunicado, serán publicadas a lo largo de este año en una revista internacional especializada en la biología de los hongos.

La seta hallada en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas pertenece a la familia de los saprófitos, los cuales desarrollan todo su ciclo de vida sobre materia orgánica inerte.

En concreto, las Marasmiellus Ciesianus fructifican a finales de otoño y a principios de invierno sobre las ramas muertas de una planta característica de las dunas gallegas.

La Xunta destaca en la nota que, hasta el momento, las dunas de la playa de Rodas son el único lugar en el que aparece esta nueva especie.

Además, este espacio natural acoge a otros hongos que no son muy comunes en Galicia, pero que sí son típicos de ecosistemas dunares.