"Este es un proyecto indestructible porque nace enraizado en el pueblo". Abel Caballero toma el bastón de mando de Vigo por tercera vez, pero esta ocasión es especial, porque nace de una mayoría histórica. Un pleno que rozó las dos horas de duración en un Auditorio Municipal lleno, escenario de la solemne ceremonia que abre una nueva etapa en la ciudad.

"Soy el dueño de mi destiño, el capitán de mi alma", citó el ya alcalde -un poema de Ernest Henley titulado Invictus- en una investidura que anticipa un plácido mandato. No obstante, Caballero jalonó su discurso con cuestiones clave como el Álvaro Cunqueiro: "No nos conformaremos con un hospital privado con la mitad de camas y sin laboratorio central".

Referencias a las Cíes, al comercio, a la economía, a la visión hospitalaria de una "ciudad universal". Aeropuertos, vuelos y defensa de Peinador no podían faltar. La "necesidad del AVE directo a Madrid y la estación de Mayne que algunos están retrasando", apuntó.

Un discurso sereno pero firme en el que el regidor trazó la hoja de ruta de los próximos años. "Vigo habló el 24-M alto y claro, y muchos tendrán que escuchar", advirtió con 17 concejales en su bancada.

Un voto "firme y orgulloso" porque "los ciudadanos antepusieron la ciudad a su propia visión política". "Es un Vigo fuerte", remachó, que dispondrá de más becas de inglés, más cultura, más corales... Pero, sobre todo, insistió en lanzar un guante que no es la primera vez que arroja, el del diálogo a las instituciones: "Llamamos a la Xunta, a la Diputación y al Gobierno de España a dialogar con su ciudad". Y tras este mensaje, otro directo a Mariano Rajoy para pedir la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales (ARSAL), a fin, explicó, de poder dar cobertura a las demandas sociales.

Pleno de investidura

La toma de posesión arrancó a las once de la mañana en el Auditorio Municipal. En primer lugar, los 27 ediles que conforman la corporación juraron sus cargos de cara a la nueva legislatura. A continuación, los líderes de las tres formaciones con representación -Abel Caballero, Elena Muñoz y Rubén Perez- expusieron sus proyectos.

El primero en intervenir fue el líder de Marea de Vigo. Pérez avanzó que su formación "no tendrá la posición de la avestruz, de meter la cabeza bajo la tierra" y que hará política "con un pie aquí y otro en la calle". El también portavoz de Esquerda Unida garantizó una oposición tranquila y exigió "transparecia". "Proponemos una enmienda a 30 años de corporaciones locales", concluyó.

La portavoz del grupo municipal del PP vigués , Elena Muñoz, se comprometió a liderar una oposición "constructiva y responsable" para que "la primera ciudad" de Galicia "recupere el liderazgo" perdido con cooperación y entendimiento" en lugar de las descalificaciones" de los últimos cuatro años. Un mensaje en la línea con el discurso de los "populares" durante toda la cmapaña electroal. Las prioridades de Muñz y su grupo para la legislatura serán el empleo, la rebaja fiscal, una gestión transparente y el apoyo a los sectores productivos y los emprendedores. Muñoz también demanda la puesta en marcha del Área Metropolitana "cuanto antes" con Vigo "como líder" y provocó protestas entre el público cuando se refirió a la necesidad de impulsar otros proyectos que dependen de los gobiernos gallego y central como el túnel de Beiramar y el de Julián Estévez o la variante del AVE por Cerdedo.