Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo también fabrica... lectores

Un estudio del portal de comercio electrónico Amazon sitúa a la ciudad como la sexta gran urbe española donde más se lee

Una lectora entre estanterías en La Casa del Libro. // R. Grobas

La pasión por la lectura prende con fuerza en la ciudad. La última encuesta divulgada por Amazon sitúa a Vigo en el "top ten" de las urbes españolas donde más se lee. El célebre portal de comercio electrónico eleva a la ciudad al sexto puesto entre los municipios con más de 100.000 habitantes, solo por detrás de Alcobendas, Madrid, Granada, Valencia y Oviedo. Completan el ranking de las diez principales localidades Palma de Mallorca, Santander, Salamanca y Logroño. En el listado no están grandes metrópolis, como Barcelona o Bilbao. Amazon elabora su ranking a partir de las "ventas per cápita" de libros en su página web. Según ese análisis, el título auto publicado El amor huele a café, de la madrileña Nieves García, fue el más demandado por los vigueses en el portal en 2014.

El estudio de Amazon se recibió ayer con entusiasmo en el mundo editorial. "Es una gran noticia para Vigo porque una ciudad lectora es una ciudad con futuro", valora Manuel Bragado, director de Edicións Xerais, quien resalta el valor "esperanzador" del resultado. "Es importante que la lectura entre en la agenda pública", insiste el editor. La noticia llega justo un mes antes de que la ciudad organice su feria del libro -prevista entre el 3 y 12 de julio-. El portal difundió su estudio coincidiendo, precisamente, con la celebración de la feria de Madrid.

Red de bibliotecas

Los buenos resultados contrastan con otros indicadores -coinciden Bragado y Xurxo Patiño, propietario de la librería Librouro y responsable de la Agrupación de Libreros de Vigo- menos optimistas. "Estamos a la cola en cuestión bibliotecaria", explica Bragado: "No tenemos los fondos que sí tienen otras ciudades". "La red de bibliotecas es mejorable", concuerda Patiño antes de contrastar el reducido tamaño del servicio de Vigo con el de otras urbes de Galicia, como A Coruña.

El propietario de Librouro constata además la caída de ventas y actividad que ha acompañado a la crisis. "La situación no es la mejor, ni mucho menos, aunque se empieza a atenuar la caída; hay un estancamiento paulatino del decrecimiento", comparte Patiño. Otra tendencia es la irrupción de los libros electrónicos -en su encuesta Amazon incluye volúmenes tradicionales y digitales- en el mercado. "Hay una parte que sí cambia su sistema de lectura, pero el lector en papel es reticente a hacerlo", revela Patiño. Bragado señala que los libros en formato digital representan todavía una parte muy reducida del volumen de negocio, que se sustenta en los títulos publicados en papel.

El director de Xerais indica otro factor que puede contribuir a que la lectura cale en Vigo. "Cada vez la ciudad se convierte en un espacio más literario y eso es un síntoma de que algo sucede con la lectura", reflexiona Bragado quien cita algunos títulos, como el reciente Cabalos e Lobos, de Fran P. Lorenzo; u obras de Pedro Feijoo o Domingo Villar.

Compartir el artículo

stats