Cientos de personas rindieron ayer un emotivo homenaje a los dos pioneros abogados laboralistas Elvira Landín y Fernando Randulfe por su trayectoria y "apoyo a la clase obrera" de Vigo desde principios de los conflictivos años 70. El acto, organizado por CC OO y la Fundación 10 de Marzo, se alargó durante casi tres horas. Los intervinientes, entre los que estuvo el alcalde, Abel Caballero; la exjueza y candidata a la alcaldía de Madrid; Manuela Carmena (amiga íntima de Elvira Landín) o el ex-fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, entre otros muchos, destacaron el papel de ambos letrados. "Contribuyeron al asentamiento del movimiento obrero y sindical. Siempre estuvieron al servicio de la clase obrera y jugaron un papel importante en la lucha por la democracia y los derechos de los trabajadores", destacó Xan María Castro, presidente de la F10M y que abrió el acto.

"Es un día de emoción para Vigo, que se une para deciros que os respeta y os quiere. Sois un ejemplo perenne y la forma en la que se entiende la defensa de los trabajadores ", les aplaudió Caballero.

También la exjueza y candidata a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, tomó la palabra para dedicar su homenaje a su amiga desde hace 53 años. "Elvira es una persona que nunca se jubilará de intentar mejorar el mundo. Es admirable y habría que clonarla", dijo entre los aplausos de los asistentes. Y ligando su estrecha relación, Carmena lanzó un llamamiento a la amistad para cambiar las cosas. "Tengo la impresión que es importante reivindicar la empatía y la amistad para hacer que el conjunto explote contra la injusticia y la explotación. Y Elvira y yo compartimos eso, además de una visión de no olvidarnos nunca del individuo. Porque la mejora de todos depende de la mejora de cada individuo", subrayó.

El secretario xeral de CC OO de Galicia, Manuel Sánchez Aguión, tomó la palabra para agradecer el trabajo de ambos abogados. "Aquella democracia se consiguió gracias a personas como ellos. Hoy es necesario recuperar el camino de la lucha para poner a los poderes públicos al servicio de los ciudadanos", reivindicó. Amelia Pérez, secretaria de la Unión Comarcal de CC OO de Vigo, también intervino. "Justicia, trabajo y libertad. Estos fueron sus compromisos para toda la vida y que a las nuevas generaciones nos toca ahora defender con uñas y dientes", se comprometió.

El ex-fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, valoró que el bufete de Landín y Randulfe "defendiera solidariamente a los trabajadores en un marco político hostil" y aseguró que "fueron los pioneros de una generación de abogados obreros " y que "su dedicación a la defensa de los trabajadores fue agotadora. Tenemos que reflejarnos en personas como ustedes, que tuvieron un compromiso ético con los más débiles", reconoció.

También les dedicaron agradecimientos el economista Xoán López Facal, el sindicalista Waldino Varela o el profesional de la educación y amigo de los homenajeados, Calo Iglesias, además de varios "camaradas" que les remitieron cartas que se leyeron. "Arriesgaron su vida y su integridad en defensa de los derechos de los trabajadores", coincidían.

"Ciudadanos, no esclavos"

Los dos homenajeados intervinieron en último lugar. Y lo hicieron con un mensaje reivindicativo relativo a la situación económica y política actual. "El mundo está cambiando y falta que queramos participar en ese cambio. Tenemos que rebelarnos contra la precariedad laboral y la precariedad de la vida. Hay que adoptar un punto de vista anticapitalista sabiendo que se puede vivir mejor con menos repartiendo la riqueza", destacó Elvira Landín. "Los laboralistas tenemos que readaptarnos. La gente no solo nos pide una valoración técnica. En este mundo tan egoísta necesitan también de la empatía humana", agregó cogiendo el llamamiento a la cercanía lanzado por su amiga Carmena.

Randulfe también llamó a la rebelión. "Lo peor para los hombres y mujeres es estar esclavizados", comenzó. "Los grandes capitalistas, que se dicen sabios y que en realidad son pícaros, arrasaron la cosecha que hicimos entre todos. Dejaron el campo quemado. Y entonces vienen los recortes en servicios públicos y derechos. Y adiós a la justicia social", criticó. "El esclavo no piensa, obedece. El ciudadano exige. Se rebela. Estamos llamados otra vez para trabajar y organizar esta rebelión", concluyó. En el acto se presentó el libro "Elvira e Fernando. Xustiza, Traballo e Liberdade", de José Gómez Alén.