La Fiesta de la Cereza de Beade alcanza su trigésimo aniversario en plena forma. Tras varios años con clima desfavorable y una presencia mayoritaria de fruta del Valle del Jerte (Extremadura), la variedad picuda que se cultiva en la parroquia viguesa volvió ayer a ser la protagonista de la celebración con casi 5.000 kilogramos de cereza procedente de las huertas de Beade, Bembrive y alrededores. Un sabor más dulce y su forma de corazón resulta fácilmente reconocible para los incondicionales de una fiesta que se celebra con gran éxito desde hace tres décadas.

"Ha venido muchísima gente. La respuesta fue excepcional y esperamos que vuelva a llenarse el recinto con la actuación de Treixadura a última hora de la tarde", explicaban la directora del Centro Cultural de Beade, Josefina Barreiro, y el subdirector, Jesús Bouzada, en un descanso entre las actividades programadas para después de comer, justo antes del concurso de Lanzamiento de Carabuñas.

Lleno absoluto desde la mañana en la parroquia para degustar los casi 13.000 kilogramos de cereza de la fiesta, al sumarse a las autóctonas otros 8.000 kilogramos de fruta del Valle del Jerte. La animación musicial arrancó a las once de la mañana con el grupo de cornetas, gaitas y tambores del centro cultural y la charanga Ponmunkinto. Uno de los platos fuertes que siempre anima al público fue la lectura del pregón a mediodía a cargo de Víctor Grande y la entrega de premios al cartel anunciador, a los mejores carteles artísticos, el premio de Repostería y el de Transformación y Derivados de la Cereza, que reconoció los mejores licores y mermeladas y, por último, los que evalúan la calidad de las cerezas y su presentación. ¿Qué debe tener para ser perfecta? Los organizadores lo tienen claro: "Un tamaño medio y un sabor intenso".

También se entregaron los tradicionales premios "Cereza de Oro" que este año recayeron en Valentín Molares, un histórico directivo del centro cultural de Beade y persona muy activa en el trabajo por la parroquia, y en el concejal de Seguridad y Movilidad de Vigo, Carlos López Font. Por la tarde actuaron Algarabía, Sete Cuncas y Treixadura para poner el broche de oro a una semana de celebraciones.