Las sustituciones de verano en el Sergas, hasta ahora, permitían a los profesiones eventuales contrataciones por hasta 4 meses. El Sindicato de Enfermería (Satse) asegura que este año se está contratando "en bloques de solo 15 días". Su portavoz, Carmen Rivas, señala que esta organización para las suplencias está vinculada al traslado al nuevo hospital y denuncia que supone una contratación "más precaria". La central ha enviado una reclamación por escrito a la Gerencia del área y estudia emprender otro tipo de acciones.

Las vacaciones estivales eran "la única oportunidad del año que tenían muchos aspirantes de las listas de contratación para lograr un trabajo estable", explica Rivas. Critica que el Sergas, además, ha procedido "sin negociar ni informar previamente". Sostiene que esta "precarización" se suma a la menor contratación de personal que supone el cierre de camas previsto en el área en el mes de julio de un 10% en la primera quincena y un 15%, en la segunda. "Cierran por criterios economicistas un servicio público esencial", reprueba Rivas y considera "inaceptables" las consecuencia en el Nicolás Peña, donde se incluye por primera vez la clausura de la única Unidad de Cuidados Paliativos del Chuvi.

Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el cierre previsto en este hospital es "intolerable". "Las personas que gobiernan Galicia no entienden las necesidades de los ciudadanos", traduce. Mañana se reunirá con la plantilla.