Las tornas cambian en la Corporación y las caras se renovarán en diez días tras cuatro años de intensos debates, muchos de ellos muy broncos entre los tres grupos políticos. Los concejales del actual mandato, aunque con bastantes ausencias, se despidieron ayer en un pleno de trámite para aprobar actas. Solo dos del PP volverán a sentarse en el hemiciclo en la siguiente sesión. Los otros once populares y los tres del BNG dejan sus escaños e inician un nuevo capítulo de sus vidas. Los once del PSOE repiten y tendrán seis nuevos compañeros al aumentar su representación a diecisiete. El alcalde, Abel Caballero, deseó "todo lo mejor" tanto a los que se van como a los que se quedan.

Santi Domínguez (Bloque), teniente de alcalde entre 2007 y 2011, es el más veterano de los que se marchan. "Me voy con una sensación rara después de 20 años. Intenté dar lo mejor que pude y cumplir al máximo con mi deber", explicó al término del pleno. Domínguez ocupará su puesto de profesor en el colegio San Xosé de A Guía.

Marta Iglesias le sigue en experiencia en Praza do Rei, con 15 años en la bancada popular. Ayer se emocionó y a punto estuvieron de saltársele las lágrimas. "Esta ha sido mi casa y me da pena despedirme de mis compañeros", contaba. Su próximo destino es la Diputación, donde tiene plaza de funcionaria. Teresa Egerique, también edil del PP y que volverá a la comunicación además de ejercer la docencia, destacó "el trabajo del grupo", mientras que Alexia Alonso (PP) se marcha con sensación "agridulce", positiva por la experiencia y negativa por el resultado del 24-M.

Iolanda Veloso, portavoz del BNG, pasa a estar por lo pronto en el paro y dedicará más tiempo a cuidar a sus hijos, comentó. Veloso es licenciada en Traducción. Marcos Araújo (PP), uno de los novatos de esta Corporación, se mostró "triste" y explicó que deja "muchos recuerdos en el pleno, algunos muy gratificantes y otros no tanto". Por los nacionalistas se va también Xabier Alonso mientras que entre los populares se marchan también Antonio Bernárdez, Marían García Míguez, Roberto Relova, Teresa Cendón, José Luis Álvarez, Alejandro Pérez Davila y Carlota Muñoz (que entró recientemente tras el fallecimiento de Pablo Beiro).