El portavoz del gobierno local vigués, Carlos López Font, anunció ayer que el Concello ampliará el horario de atención a las personas que vayan a solicitar el cheque social, destinado a subvencionar gastos de alimentación, vivienda y alquiler con una partida de dos millones. El edil confirmó que el servicio se prestará de forma ininterrumpida de ocho de la mañana a seis de la tarde. El plazo permanecerá abierto hasta el 9 de junio.

La elevada demanda del cheque social provoca largas colas en Praza do Rei que empiezan ya de madrugada. Hasta ahora se repartían 150 turnos por orden de llegada. El alcalde aseguró hace unos días que se atenderán todas las solicitudes con medidas complementarias en caso de que el plazo previsto sea insuficiente.

El anuncio de Font se hace 24 horas después de que Cáritas Vigo presentase su memoria de 2014, y de que sus responsables reclamasen a las administraciones públicas que incrementasen el personal para reducir plazos de tramitación y evitar las "colas de la vergüenza", en referencia a la gran cantidad de personas que estos días esperan su turno en la Praza do Rei. A este respecto el portavoz socialista indicó que comparte la afirmación de que las colas son "de vergüenza", pero matizó que los responsables de esas imágenes son el gobierno de Rajoy y el PP, por sus políticas de recortes, que provocan situaciones de "desprotección social".

Asimismo, el concejal socialista puso de relieve que "en Vigo hay colas porque hay ayudas", no así en otros municipios, y recordó que las políticas sociales son una prioridad del gobierno de Abel Caballero, que ha duplicado la dotación para estas ayudas al pasar de un presupuesto de 5,6 millones en 2008, a 11,5 en 2015, además de abrir el albergue, incrementar las partidas para becas de comedor y pagar la teleasistencia, entre otras medidas.

Font destacó que se ha dotado de más personal el área social para atender las peticiones del cheque social, si bien lamentó que se ha recurrido a contratos eventuales, "no a plantilla fija, por las políticas de congelación del empleo público del Gobierno central".