Cuando el verano pasado alcanzó su máximo histórico con hasta 219 inoperativas, el cierre estival de camas en el Chuvi se repartió entre el Xeral, el Cíes, el Nicolás Peña y el Meixoeiro. Este año, que se alcanzan las 194, no afecta a este último y se trasladan sus clausuras al hospital de la calle Camelias. Esto supone que, en la segunda quincena de julio, solo se mantendrá abierta el 26% de su hospitalización, la que corresponde a salud mental. Tras conocer la medida, los enfermeros, auxiliares y celadores han iniciado una recogida de firmas y empiezan a movilizarse con pancartas para visibilizar esta situación. Por su parte, los médicos denuncian que aún no han recibido información oficial.

Según la planificación de Sanidade, durante todo el mes de julio permanecerá cerrada la planta 4ª corta, donde están las 8 camas de Rehabilitación, 4 de Medicina Interna y la única Unidad de Cuidados Paliativos del Chuvi (15 camas). El Sergas informa de que esta última se trasladará al Meixoeiro, pero que no será su emplazamiento definitivo. A estas 27 camas, se sumarán en la segunda quincena de julio otras 60 de dos plantas de Medicina Interna, con lo que solo quedarán operativas las 30 de salud mental. Profesionales y pacientes se repartirán entre los otros hospitales.

Debido a la coincidencia con el traslado con el nuevo hospital, la Gerencia del área solo ha facilitado la planificación de cierres para julio. La plantilla desconoce si supondrá un cierre temporal durante el verano o el ya definitivo de Medicina Interna en el Nicolás Peña, porque en la reorganización que sufrirá el área con la apertura de Beade, el hospital de la calle Camelias se destinará a crónicos de Psiquiatría y la unidad de tuberculosis. El Sergas rehusa aclarar este aspecto.