Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reclama el pago de 200.000 euros en multas de tráfico a casi 400 infractores

Tienen 15 días para abonarlas o presentar recurso antes de que se inicie la vía ejecutiva tras su publicación ayer en el BOE -La mayoría son por no identificar al conductor

El Concello publicó ayer de una sola tacada la citación a decenas de deudores de multas de tráfico para que abonen la cuantía de la sanción económica tras no haber podido ser localizados en su domicilio habitual. El anuncio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge casi 400 notificaciones que elevan a 197.500 euros el importe total de las multas. Son 14 páginas con las que la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Movilidad da cumplimiento a la ley al no haber podido practicar la notificación en el último domicilio conocido del propietario del vehículo.

La mayoría de las sanciones son por no haber identificado al infractor, no por la infracción cometida. De ahí que en su mayor parte el importe adeudado de cada uno de ellos sea de 300 euros. Pero también los hay de 600, 900 e incluso alguno que llega hasta los 1.800. Según la Ley de Seguridad Vial, el incumplimiento de la obligación de identificar al conductor se sanciona con el doble de lo previsto para la infracción que lo origina en el caso de que sea leve; y el triple si es grave o muy grave.

Si bien es cierto que en algunos casos es la picaresca lo que lleva a los infractores a no identificar al conductor para evitar la pérdida de puntos del carné y pagar solo una multa económica, lo cierto es que en la mayoría de casos el infractor desconoce la sanción porque no se le ha localizado o no se le ha podido notificar. Es por ello que el Concello se ve obligado a publicar de forma periódica anuncios que, desde ayer, pasan a realizarse a través del BOE y no del Boletín Oficial de la Provincia, como hasta ahora.

Según el aviso publicado ayer, los interesados deberán hacer efectiva la sanción dentro de los 15 días naturales. De no hacerlo, se procederá a su cobro por la vía ejecutiva, ya sea interviniendo sus cuentas de ahorro o de la próxima devolución del IRPF. Agotada esta vía, y solo en último caso, se interviene sobre el vehículo habitual de la familia o propiedades inmobiliarias.

La Ley obliga a que las notificaciones sean remitidas hasta en dos ocasiones y a horas diferentes al domicilio que se recoge en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. De no conseguir localizarlo, y según los fallos de multitud de sentencias judiciales, los ayuntamientos deben realizar una labor indagatoria en sus censos para buscar algún otro domicilio posible y proceder a un nuevo aviso. A partir de ahí, y si no fragua el procedimiento, se procede a la publicación en el BOE, momento a partir del cual se considera como notificada.

Entre las casi 400 denuncias publicadas ayer, 164 son de infractores de fuera de la ciudad. La mayoría se trata de vecinos de municipios del área de Vigo, aunque también hay varios conductores de localidades del norte de Portugal, Madrid, Barcelona e incluso uno de México.

Compartir el artículo

stats