Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pastor cumplió con Peinador y la estación del AVE; hay que dar nuevos pasos"

El alcalde asegura que "Vigo necesita que se contrate la estación de Thom Mayne"

Abel Caballero en un momento de la entrevista // J. Lores

-Uno de los servicios, el transporte metropolitano, está en marcha sin Vigo. ¿Tiene interés en entrar?

-Vigo está en el transporte metropolitano y no tenemos que aportar nada. Es una de esas cosas que te dejan estupefacto. Los ciudadanos de Vigo lo usan sin que el Ayuntamiento pague, es el mejor acuerdo posible.

-Pero no hay acuerdo con la Xunta...

-Nosotros no aportaremos nada que no convenga a los intereses de Vigo y esa es una obligación de la Xunta. Se equivocan los ayuntamientos que ponen dinero.

-¿No va a entrar?

Con la oferta que hicimos que es un gesto de generosidad, con un tope de gasto, sí. La mantengo en pie, pero ninguna otra.

-El nuevo hospital supone un gran punto de discordia con la Xunta, pero ya es un hecho. Está a punto de abrirse. ¿Qué acuerdo puede alcanzar con Feijóo?

-No comparto el modelo. Creo que fue un gran error y tendrá consecuencias. No sé si es posible la reversión, pero creo que lo que sí es urgente es arreglar el laboratorio. Es incomprensible. Le insto a que saque la convocatoria del laboratorio en el nuevo hospital. Es un clamor, hasta sus votantes se lo dicen. Y después que haya que pagar un aparcamiento privado... ¿Sobra terreno y ponen un aparcamiento de pago? Eso es un gesto hostil a la ciudad.

-A la ministra Pastor le remitirá una carta. ¿A qué asuntos dará prioridad?

- Vigo necesita que se contrate la estación de Thom Mayne. También que proceda a la cesión de la avenida de Madrid, que podría ser inmediata. Y el objetivo central es reactivar el AVE Vigo-Ourense. Me consta que está parado y ya es tiempo de que salga de los cajones. Y lo digo desde el reconocimiento a la ministra Pastor, que aguantó las presiones que recibió para parar el aeropuerto y la estación ferroviaria, pero hay que dar nuevos pasos.

-¿Seguirá sin aceptar la cesión de la avenida de Madrid si no se transfieren fondos?

-Es un asunto fácil de resolver. Si nos la transfiere con una cantidad razonable, la humanizaríamos inmediatamente.

-¿Autorizará el "macrocomplejo" comercial de Porto Cabral?

-Está en el Plan Xeral. Nadie puede impedirlo. Y es que además lo votaron el Bloque y el PP.

-¿Le parece positivo?

-Tiene que diseñarse para que sea bueno. Tiene que traer gentes de fuera sin dañar el pequeño y mediano comercio. Eso sí que no lo vamos a tolerar. Acabamos de abrir el Bandeira y está todo el mundo encantado.

-Hablamos de un macrocomplejo que son 50 "Bandeiras"...

-Pero no es para Vigo. Es para un área de entre cinco y diez millones de personas. Para competir con A Coruña y Oporto. Porto Cabral es un proyecto sólido que debe diseñarse sin dañar al pequeño comercio de la ciudad. Si no es así, tendrá problemas.

Compartir el artículo

stats