El Ministerio de Fomento inicia los trámites para acometer otro proyecto de remodelación de la autopista vinculado al acuerdo firmado con la concesionaria Audasa para ampliar la capacidad del puente de Rande. La propuesta supera los cuatro millones, y permitirá todas las conexiones de tráfico en el enlace de la AP-9 en Figueirido (Vilaboa), incluido hacia Vigo y también la conexión directa con la futura autovía A-57.

La evaluación ambiental de este proyecto ya se ha elaborado y se encuentra en fase de consultas públicas. Estos documentos detallan que las obras ocuparán algo más de 100.000 m2 tanto en el tronco de la AP-9 como en los enlaces ahora existentes, al borde de la N-550 en Figueirido. Con un presupuesto mínimo de 4.250.000 euros, se destaca que su ejecución forma parte del protocolo de colaboración firmado entre Audasa y Fomento en diciembre de 2012, y su objeto es permitir no solo las conexiones hacia Pontevedra, la única existente en la actualidad, sino también que los usuarios tomen en ese punto la autopista en dirección a Vigo. Para ello incluso se habilitará una explanada para su propia estación de peaje.

Pero al margen de esta remodelación, que se plantea para el punto kilométrico 137,9, la documentación elaborada por el departamento de Ana Pastor recuerda que ya está en marcha, a punto de ser adjudicado, el tramo Vilaboa A Ermida de la A-57, un proyecto que incluye un ramal propio de 1,8 kilómetros de conexión de esa futura autovía con la N-550. Este diseño inicial será adaptado para incorporar ahora esta nueva remodelación. De este modo, será posible acceder de la autopista a la nueva autovía (A-57) y viceversa de forma directa.

Haz click para ampliar el gráfico