Los amantes de la cultura y el deporte urbano tienen una cita ineludible a principios de agosto. Entre el 7 y 9 de ese mes el emblemático festival celebrará su 15ª edición en Vigo, reuniendo a algunos de los skaters, bikers, o referentes del arte urbano más importantes de la esfera internacional. El alcalde, Abel Caballero, desveló ayer que el Concello acaba de firmar un convenio por valor de 40.000 euros que hará posible que el exitoso festival se celebre en la ciudad. "O Marisquiño formará parte de las fiestas de verano de Vigo", anotó Caballero.

El regidor garantizó además la continuidad del festival en Vigo hasta al menos 2018. "Hay un acuerdo a largo plazo", reveló Caballero: "Es bueno que O Marisquiño tenga su base permanente en Vigo y que todos los años haga su gran reunión en la ciudad. Es muy bueno para la ciudad y para los organizadores, porque la tradición de esta gran celebración ya está dando la vuelta a Europa desde Vigo. Cambiar de ciudad yo creo que no sería sería bueno ni para los organizadores. Nosotros creemos que se tiene que hacer. Por eso lo hay ahora y lo habrá en los siguientes tres años en los que tengo el mandato de la ciudad para ser alcalde y seguramente lo habrá en los siguientes cuatro años, en los que confío en ser alcalde también".

A lo largo de sus 15 años O Marisquiño ha ido ganando fuerza y trascendencia, hasta convertirse en una cita referencial para los deportes y la cultura urbanos. Durante los días que se celebra el festival los hoteles se llenan y la hostelería del centro -las competiciones se concentran en el entorno del Náutico, aunque algunas pruebas se extienden al Casco Vello- dispara su facturación. Para asentar la cita en Vigo el Concello estudia también habilitar un espacio permanente, con pistas cerradas y que permitirá la celebración de pruebas durante los fines de semana. Hace apenas unas semanas Caballero apuntaba que la ubicación está ya escogida y confiaba en cerrar en breve plazo el acuerdo de alquiler.

Prueba del éxito de O Marisquiño es que en su pasada edición acogió la Copa del Mundo de Skateboard, una competición de gran impacto a nivel internacional. La prueba se retransmitió por streaming a todo el mundo y logró reseñas y comentarios en medios de comunicación de varios países.