La juventud del barrio de Navia y su empuje demográfico tienen reflejo en las solicitudes de matrícula que ha recibido la escuela infantil municipal recién construida en el barrio. Con 224 peticiones, es la más demandada entre las ocho que dependen del Concello. Al igual que la de Castrelos, aún está pendiente de que la Xunta le otorgue la licencia de apertura. La Administración local espera que puedan estrenarse al inicio del próximo curso y por ello las incluyó en el plazo oficial de inscripciones.

Puede que, en parte, por la incorporación de estos dos nuevos centros, la demanda para acceder a una guardería municipal se ha disparado más de un 55%. Si el año pasado los vigueses presentaron 621 peticiones de nuevo ingreso -un máximo de dos por niño-, este año superaron las 960. Optaban a 427 plazas vacantes de las 616 que alcanzará el próximo curso la red municipal de escuelas infantiles, con la incorporación de la de Navia (80) y la Mestres Goldar (82), en Castrelos. Las otras 189 han sido reservadas por alumnos ya matriculados este curso.

Según las listas provisionales de admitidos que publicó ayer la Concellería de Educación, habría 215 nuevos ingresos aceptados y 738 solicitudes -que no niños- en espera.

Haz click para ampliar el gráfico

Estas cifras iniciales aún pueden cambiar mucho, porque se pueden producir renuncias y porque las familias que se han quedado fuera del primer reparto pueden optar ahora las 212 plazas que se han quedado sin cubrir por falta de demanda. Son, principalmente, las del turno de tarde, ya que mayoritariamente las familias prefieren el de mañana. En este punto inicial del proceso, son 404 niños los que serán atendidos en las guarderías municipales

A las 224 solicitudes de nuevo ingreso que recibió Navia, le siguen las 164 que tuvo la de Bouzas, donde llama la atención el aumento de la demanda, en más de un 40%.

La de Lavadores es en la que más alumnos permanecen por segundo año consecutivo (40) y en la que han quedado menos plazas sin cubrir (13). En las que ha sido más sencillo para las familias encontrar plaza ha sido en las de Saiáns -que no ha podido atender 24 peticiones-, la de Teis (41) y la de Castrelos (52).