El programa de cheque social del Concello para familias con escasos recursos está recibiendo una demanda masiva. Los cupos de atención a 150 personas cada día para consultas o entrega de documentación se agotan todas las jornadas de atención y, según los datos facilitados ayer por el alcalde, se han presentado ya 856 solicitudes desde que el 13 de mayo quedó abierto el plazo.

La elevada demanda del programa ha hecho que muchas personas vayan de madrugada a Praza do Rei para coger sitio y estar entre los 150 primeros cuando se procede al reparto de números a las ocho en orden de llegada. Caballero hizo ayer un llamamiento para que no se produzcan esas situaciones al garantizar que todo el que lo requiera será atendido y, si es necesario, se ampliará el plazo, que vence el 9 de junio. "No es necesario que la gente vaya a las cinco de la mañana. Entiendo la ansiedad porque hay personas que necesitan mucho la ayuda, pero nadie se va a quedar sin cubrir su solicitud", subrayó.

El Concello dedica dos millones al programa de ayudas, destinadas a pago de gastos de vivienda, suministros energéticos, y alimentación. En la última convocatoria se subvencionaron 1.007 alquileres, además de concederse el cheque a 844 solicitantes de apoyo para luz y agua, y 755 de comida. En muchos casos las mismas familias recibieron ayudas de distinto tipo ante la difícil situación que atravesaban. Cuando concluya el plazo de la nueva convocatoria una comisión técnica se encargará de evaluar las solicitudes y posteriormente serán aprobadas las que cumplan todos los requisitos.

El programa camina por su tercera edición. . Este año se incluyen novedades como el hecho de que no solo se darán cheques a familias de tres o más miembros, sino que pueden solicitarlas las de dos o personas que vivan solas. La ayuda será compatible con subsidios de alquiler que puedan otorgar a los potenciales beneficiarios otras administraciones.

La renta máxima fijada para que una persona pueda optar individualmente es de 250 euros descontado el coste de alojamiento; para las familias de dos 325; las de tres 400; las de cuatro 450; las de cinco 500; y las de seis o más 550.