Para protestar contra lo que considera una prueba "innecesaria" y "segregadora", así como una "falta de respeto a los profesores, que realizan evaluación continua", la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas) anima a los padres a que no lleven a los alumnos de 3º de Primaria a clase ni hoy ni mañana, días en los que se realizará el nuevo examen de evaluación diagnóstica conocido como reválida. Según la información que maneja, la iniciativa tendrá un seguimiento "mayoritario". Para ofrecerles un plan B educativo, el colectivo ha organizado para hoy una visita al zoo y, para mañana, una jornada de actividades en la playa con la colaboración de progenitores voluntarios y la contratación de monitores.

Desde Foanpas se oponen al examen de evaluación diagnóstica introducida en 3º de Primaria por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al entender que "es una prueba innecesaria que, además de suponer un estrés para los niños de 8 años, no va a aportar ninguna información útil". Defienden que los maestros ya recaban información individualizada de cada alumnos a través de la evaluación continuada. Reprueban que solo se analicen los conocimientos lingüísticos y matemáticos, y que sea una prueba estandarizada, tipo test, que no tiene en cuenta las circunstancias de cada alumno.

La tildan de "segregadora" porque deja fuera de la nota global del centro a los estudiantes inmigrantes y los que tengan necesidades específicas de apoyo educativo. "Se distorsiona la realidad eliminando del diagnóstico las situaciones que requieren más apoyo y, aún por encima, la ley dice que se verán beneficiados los centros que obtengan mejores notas, en vez de servir para reforzar a aquellos que tienen problemas", resume Iolanda Veloso, del Anpa del colegio de Frian-Teis.

Este es uno de los centros educativos en los que las familias secundarán de forma mayoritaria la protesta. De hecho, los padres de 28 de los 30 alumnos de este nivel han firmado un justificante conjunto de no asistencia. Reclaman la eliminación de la prueba por considerarla contraria a "los criterios de integración, diversidad y evaluación continua".

En el Paz Tintureira y en el Mosteiro Bembrive se prevé un seguimiento de la protesta del 100%. "La prueba impone una educación competitiva, en vez de una cooperativa, que es la que defendemos", sostiene Natalia Moure, secretaria de la asociación de padres de este último. Destaca que la evaluación diagnóstica de 4º Primaria que se ha sustituido por esta reválida en 3º era anónima y se realizaba para testar el nivel de los alumnos a principios de curso.

Para que el resto de la comunidad educativa pueda demostrar su rechazo a esta prueba, Foanpas convoca una concentración a las 20 horas en la Farola de Urzáiz.