La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se desplazará el próximo 12 de junio a Vigo. Ese día la ciudad olívica acogerá por primera vez una reunión ordinaria del Pleno del máximo órgano judicial gallego, que cambiará de forma excepcional su habitual emplazamiento en A Coruña por el de los juzgados vigueses. ¿La razón? La sesión tendrá lugar en Vigo, confirman fuentes del propio TSXG, coincidiendo que en esa jornada se hará también un homenaje para despedir al magistrado y exjuez decano vigués Jaime Bardají, quien se traslada a la Audiencia Provincial de Murcia.

La iniciativa de celebrar el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza en la urbe olívica la planteó el propio juez decano vigués, Germán Serrano. Y la propuesta ha sido aprobada. De esta manera será la primera vez al menos desde 1999 que la Sala de Gobierno -órgano clave que tiene entre sus competencias la de elevar propuestas al Consejo General del Poder Judicial relativas a la creación de plazas o habilitación de medidas de refuerzo en los juzgados gallegos- celebre una de sus reuniones ordinarias en Vigo. Concretamente, se reunirá el Pleno, aunque todavía no trascendió el orden del día. En otras ciudades gallegas la Sala de Gobierno se desplazó también de forma excepcional, por ejemplo a capitales provinciales como Pontevedra, Lugo o Ourense, coincidiendo con actos como la toma de posesión de los presidentes de sus audiencias provinciales.

Los miembros del Pleno que vendrán a Vigo serán el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; los presidentes de las salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de este órgano, Antonio J.Outeiriño y José Mª Gómez; los presidentes de las cuatro audiencias provinciales gallegas, José Luis Seoane (A Coruña), José Antonio Varela (Lugo), Antonio Piña (Ourense) y Francisco Javier Menéndez Estébanez (Pontevedra); y los siete miembros electos. Entre estos últimos magistrados se encuentra el propio juez decano vigués Germán Serrano.

Ese 12 de junio tendrá lugar también la comida de homenaje a Jaime Bardají en el Club de Campo de Vigo. Este magistrado, que fue precisamente durante años miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza, ha obtenido plaza en la Audiencia Provincial de Murcia, a donde se trasladará el próximo mes. Hasta ahora era titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, aunque hasta hace apenas unas semanas estuvo como magistrado de refuerzo en la sala especializada en penal de la Audiencia viguesa, labor que desarrolló durante un año.