La sala principal del Auditorio Mar de Vigo tendrá pronto la esperada concha acústica, una estructura considerada indispensable por los sectores culturales de la ciudad para ofertar una programación completa en el recinto de Beiramar, que a partir de ahora podrá acoger conciertos de orquestas sinfónicas, óperas y recitales a capella con las condiciones de sonido adecuadas.

La gestora de eventos del Auditorio, Oíde S.L., ha invertido según explicaron ayer sus responsables más de 150.000 euros en la concha, que instala la empresa especializada Producciones Emsac S.L. . La caja está compuesta por 120 planchas de madera que se desplegarán en forma de abanico desde el fondo del escenario hasta la boca, donde quedará una anchura de entre doce y catorce metros; y también lo cubrirán con un techo panelado inclinado hacia arriba de dentro afuera a una altura mínima de cinco metros. De esta forma se evitará el efecto chimenea del sonido, que en vez de subir se proyectará como el de una bocina en dirección al público. La caja también permite a los propios músicos, según explican los técnicos, escuchar con mayor precisión los demás instrumentos.

La concha desplegada al máximo habilita un espacio interior de 120 metros cuadrados, con lo que podrán tocar sobre el escenario orquestas de hasta cien músicos, según estiman los expertos que la instalan. Las dimensiones serán reguladas, en todo caso, en función de las características de cada espectáculo que requiera su uso.

Los operarios y técnicos encargados de colocar y poner a punto la instalación empezaron el trabajo hace quince días y actualmente están en la fase de pruebas. Músicos de la Orquesta 430 y miembros de corales tocaron y cantaron allí para que se realizasen ajustes a fin de que no haya reverberaciones y el sonido llegue con calidad a las 1.400 localidades de la sala. La previsión es que en otras dos semanas el trabajo quede completado. El visto bueno final llegará después de un ensayo general para comprobar que las condiciones acústicas han sido perfectamente afinadas.

Estructura replegable

La concha acústica desaparecerá completamente de la vista de los espectadores cuando se celebren eventos en los que no sea necesaria. El mecanismo para levantar la cubierta es el más complejo y costoso, ya que son necesarios 15 motores, colocados a 20 metros de altura, para levantar los 1.800 kilos que pesan las siete grandes varas que soportan los 40 paneles del techo. Los tableros con las planchas laterales y traseras se retiran de forma manual.

La formacíon sinfónica de la Orquesta 430 está compuesta por 50 músicos, con lo que la concha cumple holgadamente las dimensiones para que actúe allí. Las grandes formaciones pueden llegar a superar los cien músicos aunque la mayoría están por debajo de ese número, caso por ejemplo de la Real Filharmonía de Galicia o la Sinfónica de Galicia.

Actualmente el único recinto adecuado para este tipo de eventos en Vigo es el Centro Cultural de Abanca (Teatro García Barbón), con capacidad para un millar de espectadores, con lo que el Auditorio Mar de Vigo, además de incrementar la oferta de espacios que pueden acoger conciertos de sinfónicas y óperas, permitirá un aforo de 400 asistentes más.