Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas económicas locales

Los cheques sociales de dos millones del Concello atraen a cientos de candidatos

El Concello atiende 150 solicitudes de la ayuda de vivienda, energía y comida en el primer día para pedirlo -Los interesados protagonizan una larga cola en Praza do Rei, con esperas de varias horas

El plazo para solicitar el "cheque social" -las ayudas que otorga el Concello para alojamiento, suministros y comida- arrancó ayer con una larga cola, de hasta cuatro horas de espera, en Praza do Rei. A lo largo de la mañana los servicios municipales atendieron a 150 personas interesadas en la prestación. El período para pedirlo se mantendrá abierto hasta el 9 de junio y los interesados deberán acudir, de 9 a 13.30 horas, al Registro Xeral Municipal, en la lonja del Concello.

Ventanilla del Registro, en la lonja del Concello, para pedir la ayuda.// M.G.B.

"Cada día 150 personas tendrán rellenadas sus solicitudes", resaltaba ayer el alcalde, Abel Caballero, quien estima que las ayudas se podrán entregar "dentro de un mes, mes y medio". "Serán retroactivas desde el mes de enero y seguiremos apoyando a la gente que lo necesita en Vigo porque tenemos la política social más importante que ningún otro ayuntamiento de España", concluyó el regidor.

Al programa, que cumple su tercera edición, el Concello destina dos millones de euros. La inversión servirá -detalló Caballero- "para mil familias, a las que pagaremos el alquiler; 800 familias, a las que pagaremos la energía eléctrica; y 600, a las que pagaremos sus gastos de alimentos". En la convocatoria de 2014 el bautizado como "cheque social" entregó 1.007 ayudas para alquiler e hipoteca, 844 para energía y 755 para comida. En algunos casos una misma familia logró recibir varias prestaciones.

El programa incorpora este año algunas novedades, como que las familias de un o dos miembros puedan optar a las ayudas. El "cheque social" del Concello será además "compatible" con los subsidios para el arrendamiento que puedan otorgar otras administraciones. Como requisitos básicos, los interesados deberán llevar al menos tres años empadronados en Vigo; que todos los miembros de la familia compartan vivienda con el solicitante desde al menos enero; que el único inmueble en propiedad sea el domicilio habitual; o no exceder de un tope de ingresos.

A las familias formadas por una sola persona se les fija una renta máxima -descontado el coste del alojamiento- de 250 euros; a las de dos personas, 325; 400 euros a las de tres integrantes; 450, a las de cuatro; 500, a las de cinco; y 550 euros a las familias de seis miembros.

Las características de cada aspirante las examinará una comisión técnica, que las puntuará en función de los baremos recogidos en las bases, ya publicadas en el boletín de la provincia. Las ayudas se entregarán de dos formas: con el abono de los atrasos en alquiler e hipotecas y las mensualidades posteriores hasta diciembre de 2015; y -de no haberse agotado en el anterior concepto la ayuda concedida- el 40% restante se destinará a suministros y el 60% a comida.

En 2013 se otorgaron ayudas a 1.267 usuarios, entre los que se repartió la partida del programa de forma igualitaria. "Es una ayuda muy importante porque con ella pagamos el alquiler, la luz...", coinciden Rita y Cristina Pires, dos vecinas de la ciudad -oriunda de Portugal la primera; de Brasil, la segunda- que ya recibieron la prestación en su última convocatoria. Para volver a optar a la ayuda, las dos amigas guardaron cola ayer durante cerca de cuatro horas en Praza do Rei y la lonja del Concello.

Todavía en la cola, Rosana Paz explicaba a última hora de la tarde que era la primera vez que solicitaba el "cheque social". "Es una ayuda que sirve para completar y hacer frente a los gastos", concluye esta vecina de Vigo, quien lamenta el "retraso" con el que llegan otros subsidios. Parte de los que ayer aguardaban turno habían sido avisados por trabajadores sociales.

Cristina Pires

"La ayuda que nos aporta es muy importante"

Los sueldos de Cristina Pires y de su esposo solo alcanzan para cubrir el alquiler de su vivienda. "Esta ayuda no es suficiente, pero sí muy importante para afrontar la luz, el agua, la comida...", explica Pires, con varios hijos y que el año pasado ya recibió el "cheque social".

Jorge González

"Estoy en el paro y sin cobrar ningún subsidio"

Jorge González -oriundo de Venezuela y vecino de Vigo desde hace cerca de dos décadas- es mecánico en paro y no cobra ningún tipo de subsidio. El "cheque social", que ya recibió el año pasado, le brinda una ayuda clave para cubrir gastos y sobrellevar la falta de ingresos.

Rosario Donate

"La trabajadora social me avisó de estas ayudas"

Rosario Donate aguardaba ayer su turno en Praza do Rei para poder solicitar el "cheque social". "La trabajadora social me avisó de que se abría el plazo para estas ayudas", anota Donate, sin empleo tras padecer problemas de salud, quien espera también por otro subsidio.

Rosana Paz

"Tenemos que hacer frente a gastos y esto es un apoyo"

Un sobrino avisó a Rosana Paz de que el Concello abría ayer el plazo para solicitar el "cheque social". En la cola para informarse, en Praza do Rei, esta viguesa explica que la ayuda sería un "complemento" del subsidio de su marido. "Tenemos que afrontar gastos y esto es un apoyo".

María José Peña

"La ayuda sirve para pagar deudas atrasadas"

"La ayuda nos serviría para hacer frente a deudas atrasadas y que no nos corten la luz, el agua..." explica María José Peña, que ayer por la mañana esperaba su turno para informarse en Praza do Rei. Entre los gastos a los que debe hacer frente está la medicación para su hija.

Compartir el artículo

stats