La 'numero dos' de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Vigo, Camela Silva, ha exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ponga solución a la supresión del vuelo Vigo-París, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que denuncie ante la Unión Europea la "competencia desleal que ha reconocido que sufre Vigo respecto A Coruña y Santiago".

Así lo ha manifestado a colación de las declaraciones realizadas este lunes en Vigo por Núñez Feijóo, quien ha subrayado que el Gobierno gallego no subvenciona vuelos desde finales de 2009, y ha incidido en que la Xunta se opone a la financiación de conexiones como la de París cuando la línea ya opera sin subvención, en este caso, desde Vigo, ya que supone "competencia desleal".

Silva ha transmitido que, si bien el mandatario gallego ha admitido que se trataría de "competencia desleal", la pregunta es si "no va a hacer nada". "*No va a denunciar esta competencia a las instancias europeas o al menos va a hablar con sus alcaldes --de A Coruña y Santiago-- y les va a decir basta ya de ayudas que son competencia desleal con el aeropuerto de Vigo?", ha cuestionado.

Igualmente, ha subrayado que las competencias de los aeropuertos son exclusivamente del Ministerio de Fomento y ha culpado de la situación a Ana Pastor, puesto que, ha recalcado, desde "hace 10 días sabía que iba a desaparecer el vuelo a París y no hizo nada para impedirlo". "Antes creíamos que era solo el señor Feijóo el que quería cerrar el aeropuerto de Vigo, ahora vemos que también la ministra es cómplice de este objetivo", ha asegurado.

"Cuando los 300.000 habitantes de Vigo mostraron su indignación por la competencia desleal que hace que Air France no pueda mantener este vuelo, es cuando la ministra aparece en escena, hasta ese momento estaba en el diván", ha criticado, antes de añadir que, entre tanto, Feijóo ha estado "aplaudiendo, encantado de que este vuelo desapareciera".

Asimismo, ha censurado que Pastor vaya a reunirse con representantes de Air France sólo después de que Caballero concretase un encuentro y, de hecho, haya viajado este lunes a Madrid para reunirse con ellos. "Le exijo a la ministra que lo arregle, es su obligación, y a Feijóo le exijo que se comprometa con el aeropuerto de Vigo, con que no --pierda-- este vuelo, y sobre todo que denuncie ante la UE la competencia desleal que hoy ha reconocido que sufre Vigo", ha concluido.

Aeropuerto con futuro

Silva también ha acusado a Núñez Feijóo de "mentir" cuando afirmó que el Gobierno gallego no subvenciona vuelos desde finales de 2009, pues fue él quien, "en octubre de 2013, anunció que la Xunta dejaría de financiar vuelos a partir de diciembre de 2013".

"También dijo que se iban a centrar en promoción turística", ha comentado la socialista, lo que, bajo su punto de vista, equivale a "ayudas encubiertas a vuelos en Santiago y en Coruña dejando a Vigo fuera". "En 2013 no es verdad que dejaran de financiar vuelos a Santiago y A Coruña, sino que lo hicieron por la puerta de atrás, a través de la promoción turística", ha resumido.

Pese a todas estas cuestiones, la 'número dos', después de criticar los desvíos por niebla a Santiago de vuelos destinados a Vigo, que este lunes también afectaron al alcalde, ha aseverado que Peinador mantendrá su ruta a París, ya sea operado por Air France o por otra compañía. "Este vuelo u otro vuelo volará de Vigo a París, eso sin ninguna duda, y lo va a arreglar el alcalde de Vigo", ha avanzado.

En este sentido, ha trasladado al Partido Popular que el aeropuerto de Peinador, que ha definido como "el más competitivo de todos los aeropuertos gallegos y el único que puede competir con Oporto", "se va a convertir en un aeropuerto de referencia, porque este Gobierno local, liderado por Abel Caballero, así lo va a lograr".

"Pueden intentar hacernos todo el daño que quieran desde la Xunta o desde Fomento, pero no lo van a conseguir, el aeropuerto de Vigo seguirá siendo un aeropuerto con futuro, le pese a quien le pese", ha rematado la edila.

Rédito electoral

Por su parte, en una rueda de prensa la candidata del Partido Popular a la Alcaldía, Elena Muñoz, ha comunicado este lunes que la secretaria general de Transportes de Fomento y el director general de Air France para España y Portugal mantuvieron una reunión en la que abordaron específicamente estos vuelos y en la que se trasladó el "máximo interés" de Fomento en mantener la conexión.

Así, ha destacado que lleva 48 horas "en permanente contacto" con la ministra de Fomento con el objetivo de "garantizar la continuidad del vuelo Vigo-París operado por Air France" puesto que la ciudad olívica "no puede perder el vuelo a París".

En esta línea, ha criticado que "otros se aprovechan de su condición de regidor para sacar rédito electoral con una foto" cuando "el Gobierno local no hizo nada en seis años y lleva los dos últimos protestando, levantándose de la mesa, sin coordinación con el resto de administraciones, sin diálogo, queriendo trabajar solo".

Muñoz ha denunciado que "esta política de subvenciones errática y sin ningún objetivo trae estas consecuencias, a punto de perder un vuelo fundamental", donde ha acusado que a Caballero "el vuelo a París no le ha importado y sólo le importa ahora por motivos electorales, porque quiere buscar en ese riesgo el rédito electoral".