Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de la Escuela de Idiomas critican el retraso de la Xunta en convocar los exámenes del Celga

Un centenar de matriculados esperan que fije fecha para la prueba, que hasta ahora se anunciaba en marzo y se realizaba en junio

El retraso en la convocatoria de los exámenes de Certificación de Conocimientos de la Lengua Gallega (Celga) afecta a un centenar de alumnos de la Escuela de Idiomas, aunque la cifra podría incrementarse ya que a las pruebas también pueden concurrir aspirantes por libre. Hasta ahora, la Secretaría Xeral de Política Lingüística hacía pública la convocatoria en el DOGA en marzo para que los interesados pudiesen inscribirse a lo largo del mes de abril y los exámenes se realizaban en junio, pero este año todavía no se ha producido ningún anuncio y a los estudiantes que se han puesto en contacto con la Xunta les han comunicado que no tendrán lugar "hasta septiembre u octubre".

Los afectados, que han dirigido un escrito al Gobierno gallego, denuncian que la acreditación del nivel 4 del Celga es necesaria para presentarse a oposiciones y obtener habilitaciones, de forma que han visto alteradas sus previsiones académicas y profesionales.

"Cuando nos matriculamos, esperábamos hacer los exámenes en junio, y ahora no sabemos nada. No nos merecemos esto y hay gente que no podrá opositar como tenía previsto", critica Gabriela Frugoni, una de las afectadas.

Los certificados del Celga también son necesarios para poder realizar los cursos del Inem, de forma que la demora en la convocatoria también afecta a desempleados.

En la Escuela de Idiomas de Vigo se imparten clases de los niveles 2,3 y 4 -el 5 es una convalidación de Filología o Literatura gallegas, entre otros estudios universitarios- durante el primer y el segundo cuatrimestre y todos los alumnos se presentan de forma conjunta a los exámenes de junio.

Los cursos formativos tienen un carácter gratuito y los estudiantes solo pagan las tasas por realizar el examen, que el año pasado se fijaron en 15,61 euros.

En 2014, los exámenes se realizaron en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense, así como en Barcelona, Madrid y Ponferrada.

Las EOI imparten las clases, pero los exámenes son convocados y organizados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Desde el centro vigués, confirman que la convocatoria de este año está paralizada y que les han comunicado que las pruebas se realizaron probablemente en el último trimestre del año.

Compartir el artículo

stats