Abel Caballero se crece en víspera de elecciones. El alcalde y candidato a la reelección hizo ayer balance de sus "4+4" años de gobierno ante un auditorio entregado que lo recibió al grito de "Vigo Sí". Ese será el lema de campaña de los socialistas, que se comprometen a extender las humanizaciones, reeditar el programa de decoración de medianeras, reforzar los planes de empleo y consolidar las políticas sociales "más ambiciosas de España". El regidor repasó los logros conseguidos y se autoimpuso un amplio listado de tareas para el próximo curso: completar la reforma del estadio de Balaídos, abrir las escuelas infantiles de Mestres Goldar y Navia, pendientes de autorización autonómica, duplicar las becas de inglés en 2015 y, como gran reto de ciudad, "pelear desde junio para que las Islas Cíes sean Patrimonio de la Humanidad".

A cuenta de este proyecto lanzó la primera pulla a la candidata del PP. "Todo Vigo, menos una persona, apoya la candidatura de las Cíes", censuró en alusión a Elena Muñoz. Entre estadísticas, críticas a la oposición y muchos chascarrillos, Caballero sacó tiempo para anunciar que el próximo mes se cederán a la Xunta los terrenos para construir la Ciudad de la Justicia, a la que exigió el proyecto de obra y presupuesto de ejecución.

El acto en el Centro Social Abanca, al que acudieron todos los concejales de su gobierno, los fichajes de la nueva lista y al que estaban invitados representantes de numerosos colectivos de la ciudad, se abrió con un vídeo que condensaba la actuación del gobierno local desde 2007. "A la hora de enumerar las calles humanizadas tuvimos que poner puntos suspensivos o estaríamos aquí hasta pasado mañana", bromeó el alcalde ante un público afín que aplaudía sus anécdotas y dardos al resto de formaciones políticas.

"Los de Podemos llegan tarde con sus propuestas. En Vigo la plataforma antidesahucios se llama gobierno de Vigo. Dimos 1.003 ayudas para abonar el alquiler o la hipoteca y evitar que otras tantas familias fueran desalojadas", destacó Caballero, que dirigió palabras de elogio hacia su mano derecha y número dos de la candidatura, Carmela Silva. "Por lograr un urbanismo pulcro y responsable, aprobar un Plan Xeral que frena a los especuladores y apostar por una nueva forma de entender la ciudad llena de color", ensalzó el socialista, en cuya proyección se repitió la bandera de Vigo pero no hubo espacio para el logo del PSOE.

Caballero dedicó parte importante de su intervención a evaluar la "transformación" lograda con las 617 calles humanizadas con el objetivo de lograr "un espacio digno". "Ahora tenemos una ciudad en la que todos los vigueses ya no son de primera, sino de primerísima. Hemos metido a Vigo en la Champions", defendió Caballero entre aplausos al asegurar que el municipio se mide ahora con las grandes capitales europeas. "Entre Bruselas, París y Vigo ya no hay comparación en materia de limpieza", exclamó viniéndose arriba.

El mural de Villalobos en Martínez Garrido, la apertura de la ETEA al público, el Auditorio Mar de Vigo, la recuperación de las dunas del Vao, 75 parques biosaludables, la biblioteca Neira Vilas, la Pinacoteca, el Centro Galego de Fotografía, el vuelo a Londres, el centro de interpretación de Toralla... Y no eludió la instalación del Alfageme en Coia. "Siento emoción al ver estas imágenes", reconoció el regidor antes de entrar de lleno en el programa "Vigo Vertical". Lo hizo mientras se proyectaba una imagen suya subiendo por las nuevas escaleras mecánicas de II República. "Me veo muy favorecido", aseguró sin rubor. Y no exagera. Desde hace unas horas esta es también su imagen de perfil en redes sociales.