El alcalde de Vigo y candidato a la reelección por el PSOE, Abel Caballero, ha instado este jueves al presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Ignacio López-Chaves, a "que deje el Puerto fuera de la campaña electoral", y le ha acusado de manifestar "mentiras" con respecto al recién aprobado Plan de Usos del organismo.

En declaraciones a los medios, Caballero ha subrayado que la terminal viguesa es un eje "central" de la economía de la comarca y que no debe estar "sometido a tensiones electoralistas con mentiras", al tiempo que ha recalcado que "el puerto está por encima de su presidente".

A este respecto, el alcalde y candidato se ha referido a la aprobación de la orden ministerial para la delimitación de usos y espacios portuarios, una herramienta de ordenación que permitirá al Puerto, según el propio López-Chaves avanzó, desbloquear algunos proyectos que habían sido frenados cuando Corina Porro era presidenta del organismo portuario.

Así, Caballero ha recordado que esos proyectos (en las antiguas naves de rederos, cableros y de la fruta) fueron "paradas por los jueces", y no por el Ayuntamiento, porque eran "manifiestamente ilegales".

Además, el regidor (quien presidió el Puerto antes de llegar a la alcaldía) ha advertido de que el Plan de Usos "no faculta" para hacer ciertas actuaciones, que dependen del plan especial, un documento urbanístico "que tarda tiempo en elaborarse".