El alcalde de Oporto, Rui Moreira, sacó ayer pecho en Galicia para presumir de la fortaleza del aeropuerto de Sá Carneiro frente al de Vigo en particular, y a los gallegos en general. Y lo hizo durante un acto conjunto en A Coruña con el alcalde herculino, Carlos Negreira. "Nosotros tenemos un aeropuerto privado que hace diez años no era nada. Era más pequeño que el de Vigo. Y ahora tenemos un aeropuerto que es muy eficiente con más de siete millones de pasajeros. Creo que en este momento el aeropuerto de Oporto es el mayor aeropuerto de Galicia", subrayó el regidor portuense.

Y lo cierto es que buena parte de los viajeros del área de captación del aeropuerto de Vigo se han "desviado" durante los últimos años hacia Sá Carneiro ante la potenciación en mayor medida de Lavacolla que de Peinador por parte de la Xunta de Galicia. Una carencia de la que se ha ido aprovechando la dirección de Sá Carneiro para captar con éxito viajeros naturales del área de Vigo, lo mismo que ha conseguido Lavacolla gracias a la mayor aportación de fondos autonómicos. Las estimaciones de la terminal lusa apuntan a que el 12% del pasaje anual de Sá Carneiro son gallegos, principalmente del sur de Pontevedra.

Y el alcalde herculino, Carlos Negreira, lejos del discurso de complementariedad entre los aeropuertos gallegos que predica su partido (PP) desde la Xunta, volvió a desmarcarse una vez más en defensa de su aeropuerto -al igual que cuando continuó dando ayudas millonarias a aerolíneas en contra del criterio del Gobierno autonómico, que sí las mantenía en Lavacolla- y destacó que Alvedro y Sá Carneiro están en áreas de influencia alejadas y, por lo tanto, sin competencia como la que sí sufre Peinador sin las mismas ayudas que el resto de terminales. "El caso de Alvedro y Oporto somos claramente complementarios, no somos competitivos. Hablamos de esa distancia confortable de tres horas por carretera y por tanto el que aterriza en Oporto puede estar perfectamente en A Coruña y despegar de A Coruña", dijo. Peinador, que está a solo hora y media y tiene el mayor área de captación de viajeros, es el mayor perjudicado.