El alcalde, Abel Caballero, responsabilizó ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, del "disparate" y el "desatino" que en su opinión constituye haber desconectado el sistema ILS en el aeropuerto de Peinador a pesar de las predicciones meteorológicas adversas. "Bastaba con ver las predicciones para tener la cautela de al menos posponerlo durante una o dos semanas para no eliminar el sistema antiniebla en uno de los grandes puentes de tráfico aéreo del aeropuerto", dijo.

Caballero acusó además a la ministra de "irse de mítines políticos y no previó lo que iba a pasar con graves problemas meteorológicos". Por ello, mostró su "indignación y enfado" por "el mayor caos en la historia" de la terminal viguesa, que cree que se pudo haber evitado si se hubiera hecho caso a la predicción del tiempo.

Aparte de su "grave negligencia", Caballero ha vuelto a afear a la ministra de Fomento que no se personara en el aeropuerto de Peinador y que, al contrario, acudiera "a mítines políticos" en Vigo, y ha insistido en reclamar un "dispositivo eficaz" de atención a los pasajeros afectados por desvíos y que él cifró en 6.000. "Le exigimos un plan de acción que signifique que haya personas para atender a los viajeros cuando se producen retrasos, para darles información y atender a las familias y personas mayores que se quedan tiradas", propone. También reclama que haya permanentemente autobuses tanto en Peinador como en Lavacolla para que los pasajeros afectados tengan una alternativa de forma "inmediata" si su avión se desvía.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó ayer la "mala coincidencia" de la desactivación del sistema ILS. "Nadie puede impedir que pueda haber mal tiempo", dijo para, a continuación, advertir que "cualquier otro momento que se decidiera probablemente podría producirse una circunstancia similar".

Parlamento y Congreso

Por otra parte, el PSdeG-PSOE remitirá una batería de preguntas a la comisión parlamentaria preguntando a la Xunta de Galicia por las consecuencias que está teniendo la desactivación del ILS para Peinador y la economía de Vigo y si el Ejecutivo gallego ha solicitado información sobre medidas alternativas o si prevé lanzar alguna línea de apoyo para los afectados. También el BNG, a través de la diputada Olaia Fernández Davila, elevará a la mesa del Congreso de los Diputados varias cuestiones para que Fomento explique su decisión de realizar obras ahora en Peinador y qué respuesta dará a los afectados.