Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "arlequín" se hospeda en A Guía

Voces polo litoral localiza una colonia de mariposas en peligro de extinción

Ejemplar de mariposa arlequín localizado en A Guía. // Pablo G. Porto

La falda del monte A Guía tiene un huésped de excepción, por su colorido, belleza y el riesgo que corre de desaparecer. El colectivo ecologista Voces polo Litoral acaba de localizar en el entorno una pequeña colonia de Zerynthia rumina, una mariposa más conocida como "arlequín" por los dibujos y tonalidades de sus alas, salpicadas de puntos rojos. La especie está catalogada como en "peligro de extinción" y -confirman varios biólogos consultados por FARO- no es sencillo encontrarla, por lo que su presencia en el litoral de Teis resulta "muy interesante". "Es muy difícil verla", constata un especialista. Xosé Lois Rey, de la Sociedade Galega de Historia Natural, puntualiza que "es posible que no hubiera registros anteriores" en Teis, pero esgrime cómo posible razón la falta de exploraciones en la materia.

Para preservar la colonia Voces polo Litoral ha enviado ya un escrito al Concello en el que urge "la protección de los ejemplares" e instalar un perímetro de cerca de 9 m2 "que permita su localización para evitar su corta durante las labores de mantenimiento del monte". La Concellería de Jardines se avanza que "se atenderá su petición".

La mariposa arlequín suele distribuirse en poblaciones pequeñas y aisladas, como por ejemplo desde el Parque Nacional das Illas Atlánticas hasta el Parque Nacional da Serra da Enciña da Lastra. Sus ejemplares presentan una envergadura de hasta 50 mm. Para su pervivencia es clave que disponga de plantas del género Aristolochia, de las que se alimentan sus larvas.

Compartir el artículo

stats