Para tener una referencia de las consecuencias de la desactivación del sistema antiniebla en estos cuatro días, con 29 vuelos afectados, hay que remontarse al verano de 2012. Debido a una serie de obras en el campo de vuelos, la dirección del aeropuerto también desconectó el ILS desde el 1 de julio, y 1 de agosto el total de operaciones perdidas ascendía a 25. Por tanto, lo ocurrido en Peinador desde este martes y hasta ayer ya es más grave cuando todavía falta mucho para que vuelva a funcionar el mecanismo. Según los plazos ofrecidos por Aena, la previsión es activarlo en la primera quincena de julio, por lo que probablemente se superará con holgura el récord de las 57 cancelaciones de 2011.

El nivel de incidencia por la desconexión del ILS registrado durante esos meses de 2012 lo tuvo muy en cuenta Aena cuando comenzó a estudiar la fecha de este nuevo apagado del antiniebla.Porque prueba que tampoco el verano es la mejor época para adoptar esta medida, al contrario de lo que pensaban muchos de los pasajeros molestos ayer con la dirección de la terminal.

Las obras que se efectuarán en el ILS, las que han obligado a desconectarlo, se enmarcan dentro del proceso de certificación en el que está inmerso el aeropuerto para situar las condiciones de su operatividad en los máximos estándares de seguridad del mundo. Cómo se lleven a cabo estas actuaciones, e incluso, cuándo, tampoco depende de la dirección de Peinador. Las organiza y las supervisa un organismo superior como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

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En todo caso, fuentes aeroportuarias insisten en recalcar que el ILS "no es infalible". Como demuestra el hecho de que también cuando funciona se desvíen aviones. Ocurre con una falta de visibilidad extrema, menor a 200 metros en horizontal y vertical. Cuando la densidad de la niebla impide a los emisores de tierra proyectar con nitidez las señales que dibujan una senda electrónica a bordo del avión, la que guía a los pilotos hacia esa pista "invisible". De ahí que, funcione o no el ILS, si el comandante no ve seguro el aterrizaje, siempre optará por intentarlo en otro aeropuerto.