El Concello aspira a incrementar la cartera de estudios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Vigo el próximo curso académico con cuatro nuevos grados: Psicología, Geografía e Historia, Ciencias Políticas y de la Administración, y Sociología.

La Concejalía de Educación ha estudiado los datos de matrícula en las carreras del centro asociado de la UNED en Pontevedra, del que depende el aula olívica, y examinó las necesidades en Vigo para decidir su propuesta. Existen también otros grados con alta demanda que se planteó pedir a la institución académica como el de Trabajo Social, pero al ofertarse ya en la ciudad el de Educación Social, de la misma rama, el Concello ha optado en este caso, según señalan fuentes municipales, por priorizar los cuatro citados, también muy solicitados.

La propuesta será transmitida, una vez que sea aprobada en junta de gobierno, al patronato del centro asociado de la UNED para que dé su aprobación. El año pasado Vigo obtuvo de una tacada las primeras cinco carreras: Turismo, Informática, Derecho, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Educación Social. La matrícula alcanzó los 295 alumnos, cifra que aumentará sensiblemente dentro de unos meses al entrar a funcionar el segundo curso. La Universidad oferta un catálogo de 27 grados con lo que, de conseguir los cuatro que ahora solicitará el Concello, en Vigo se impartirán las tutorías de un tercio del total.

La ciudad cuenta con un aula de la UNED desde febrero de 2013 y el Concello corre con todos los gastos. Tras la concesión de los cinco grados en 2014 y la previsión de aumentar la cartera se planteó el traslado a una sede más amplia, y el lugar elegido es el Auditorio Mar de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, anunció que el próximo curso estarán operativas las nuevas instalaciones, si bien ayer matizó que las actuales en el casco histórico seguirán abiertas para impartir el curso de acceso. "Creemos que el aula es un factor dinamizador del barrio y es bueno que siga abierta", manifestó

De los grados que actualmente se imparten en Vigo el de mayor demanda es Derecho, con 149 alumnos en el curso actual, mientras que la Ingeniería en Tecnologías de la Información e Informática suman ochenta. En Turismo se inscribieron 29 y en Educación Social otros 37.

"Población y singularidad"

La concesión de los cinco grados al mismo tiempo supuso que por primera vez una ciudad recibiese tantos títulos universitarios a la vez. Para ello se apeló a la "población y singularidad" de Vigo, donde además la implantación de una sede de la UNED era una reivindicación histórica. También se atendió al "elevado grado de complementariedad de los grados propuestos con los de la Universidad de Vigo". La progresiva implantación de esta oferta supone un coste de 600.000 euros hasta 2018.

Por otra parte realizan en Vigo el curso de acceso 125 estudiantes y se inscribieron 225 en los de formación: francés, inglés, alemán, lengua de signos, éxito escolar, grafopsicología y expresión escrita.