Peinador tendrá hasta 19 destinos directos el próximo año. Ésta es la estimación que avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras ratificar, como adelantó este periódico, que el Concello convocará en mayo el nuevo concurso de promoción turística para captar una nueva aerolínea que refuerce la ruta a Barcelona y abra al menos tres nuevas internacionales. Según los cálculos del alcalde, a las 13 rutas directas que llegará a haber este verano -Madrid, Barcelona, Bilbao, París, Valencia, Mallorca, Ibiza, Málaga, Sevilla, Londres, Gran Canaria y Tenerife- se sumarán en 2016 otras cuatro ya conveniadas con Air Nostrum -Roma, Bruselas, Alicante y Menorca- y las tres internacionales que, como mínimo, deberán salir del concurso que se adjudicará este mismo año y para el que al menos tres aerolíneas ya han mostrado interés: Ryanair, Iberia Express y Vueling.

El nuevo concurso buscará reforzar el mercado catalán a través del aeropuerto de Barcelona a lo largo de todo el año, con al menos seis vuelos por semana. Además, la oferta de las compañías deberá incluir al menos tres nuevos destinos internacionales europeos que operarán con una frecuencia de dos veces por semana durante un mínimo de seis meses. Los destinos de las nuevas rutas se localizarán en al menos dos de los siguientes mercados: el centroeuropeo --Colonia, Dusseldorf, Berlín, Stuttgart, Viena, Varsovia, Bratislava, Budapest o Basilea--; el británico e irlandés --Edimburgo, Glasgow o Dublín--; el nórdico -Copenhague, Oslo o Estocolmo-; o el italiano --Milán, Pisa, Bolonia o Palermo-.

Congresos e Islas Cíes

Caballero también indicó ayer que el Ayuntamiento de Vigo llevará a cabo, a través del Vigo Convention Bureau, distintas iniciativas con el objetivo de potenciar la ciudad como destino turístico a través de una mayor presencia en congresos y eventos nacionales e internacionales.

Además, ha comentado que también van a seguir impulsando el Vigo Film Office con el fin de que haya más producciones audiovisuales que se graben en la ciudad. Sobre esta cuestión ha recordado que este año se han grabado en la ciudad tres largometrajes: "A praia dos afogados", "El club de los incomprendidos" y "Toro".

Por otro lado, Abel Caballero anunció que el próximo mes de junio dará comienzo la programación para optar a la distinción de Islas Cíes como patrimonio de la humanidad, que ha definido como el "proyecto turístico, medioambiental y ecológico de la ciudad" y para lo que subrayó que "el aeropuerto es fundamental para explotar esta marca".

En otro orden de asuntos, el regidor vigués ha comentado que, en base a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad de Vigo "mejoró ligeramente" sus cifras en 2014 aunque, ha añadido, "no hay que echar las campanas al vuelo".

Así, ha indicado que el número de visitas se incrementó el pasado año un 14,5 por ciento en el caso de residentes en España y un 16,7% en el de extranjeros; además, Caballero ha señalado que las pernoctaciones aumentaron en un 12,5% y un 8%, respectivamente.