El gobierno local aprobó el lunes la concesión de 150 ayudas de emergencia destinadas a familias con bajos recursos económicos, unos fondos dirigidos a pagar parte de los pagos de alimentación, suministro energético y alquiler de vivienda.

El presupuesto del Concello incluye una partida para este programa de 445.000 euros, de los que se han entregado ya 320.000, según los datos hechos públicos ayer por el alcalde, Abel Caballero. Ante la rapidez con la que se están consumiendo los fondos el regidor anunció que se incrementará la reserva, al igual que ocurrió el año pasado. Entonces el Ayuntamiento acabó por entregar 750.000 euros dentro de este programa.

Además de las ayudas de emergencia en los últimos años el Concello puso en marcha un "cheque social" para apoyar en gastos básicos a las familias necesitadas. En la última convocatoria, dotada con dos millones de euros, obtuvieron fondos 1.253 solicitantes. Las cantidades oscilaron entre los 138 y los 5.111 euros en función de la situación familiar.

Encuesta de la OCU

Por otra parte, el alcalde manifestó su "satisfacción" por la posición de Vigo en la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la limpieza en las ciudades españolas. La urbe olívica encabeza a las gallegas y está en el número cinco de las españolas.

"La OCU hace un reconocimiento a la limpieza en la ciudad, que es a todas luces muy visible", comentó Caballero, quien recordó que Vigo fue galardonada con la Escoba de Platino en los años 2008, 2010, 2012 y 2014. La encuesta de satisfacción de la OCU sobre la limpieza da a la ciudad olívica una nota de setenta puntos sobre cien, solo por debajo de Oviedo (82), Bilbao (73), Gijón (72) y Getxo (71). La media nacional está en 54 puntos.