Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al candidato del PSOE a la Alcaldía de Vigo

Abel Caballero: "Vigo entendió su fuerza, tiene ahora un inmenso liderazgo y es más habitable"

"Ganamos todas las batallas; la Xunta lastra la ciudad desde hace 30 años pero ahora decimos y nos defendemos", asegura el candidato socialista a la reelección

Caballero, en un momento de la entrevista, en su despacho de la Alcaldía. // Ricardo Grobas

Abel Caballero consume las últimas semanas de su segundo mandato al frente del Concello y su agenda diaria se ha vuelto frenética. Compagina la gestión y actos públicos como alcalde con, ya en calidad de candidato a revalidar el cargo, encuentros con representantes de diferentes sectores (comercio, deportes, mayores...) y visitas a las parroquias para hacer balance y exponer las líneas de su programa. Caballero asegura que la ciudad "ha vivido los ocho mejores años de su historia" y, tras pactar con el BNG primero y gobernar en solitario después, aspira ahora a una mayoría que "permita ir mucho más aprisa".

-¿Ha sido más complicado gobernar en minoría estos cuatro años o con el bipartito antes?

-Ha sido distinto. En el primer mandato el BNG ponía muchas condiciones. Gobernar en coalición es siempre una traba para un territorio y no permite avanzar todo lo rápido que uno quiere. En el segundo buscamos puntos de referencia para aprobar los presupuestos y llevar adelante los proyectos claves para Vigo. La ciudad avanzó de forma magnífica, tuvo los mejores ocho años de su historia, ha cambiado, pero requirió muchísimo esfuerzo y dedicación. El PP intentó ahogarla y el BNG después también.

-Pero usted le tendió la mano al Bloque para formar otro bipartito.

-Los aliados los decidieron los ciudadanos. Yo prefiero gobernar solo con mayoría y creo que para Vigo sería muy bueno. Todo habría ido infinitamente más rápido.

-Lo cierto es que cuando el BNG dejó de votarle los presupuestos le apoyó el PP, una situación completamente atípica.

-Eso pasó porque la ciudad estaba enteramente a nuestro lado y nadie se atrevió a ponerse delante. El PP se dio cuenta, sobre todo a partir de la manifestación del aeropuerto, de que la ciudad iba a pasarles por encima porque se estaban oponiendo a todo de forma feroz.

-Dice que Vigo ha cambiado. ¿En qué?

-Es completamente distinta, ni sus mayores enemigos se atreven a negarlo. Más habitable, humanizada, con parques, instalaciones deportivas, escuelas infantiles... Y muy importante, la ciudad entendió su fuerza y se dio cuenta de que si se planta para conseguir objetivos los consigue. Todas las batallas que damos para defender Vigo, como el partido judicial o el aeropuerto, las ganamos, y la única que perdimos, la de las cajas, las perdieron todos, porque desapareció el sistema financiero gallego. En esas batallas se retrataron los que ponen sus partidos por delante de Vigo como el PP, BNG o IU. Nosotros estuvimos solos junto a la ciudad y ganamos.

-¿Y cuál es la espina que le queda en estos años?

-Me habría gustado ir mucho más aprisa pero estoy satisfecho. Creo que Vigo tuvo el avance más importante de su historia. Desde el ámbito municipal, porque la agresión de la Xunta y la Diputación ha sido permanente. Creamos miles de empleos desde el Ayuntamiento año tras año y evitamos que el paro crezca más de lo que la crisis implica.

-¿Qué propone para un tercer mandato: continuismo o un giro en su proyecto?

-Seguir adelante con humanizaciones, instalaciones deportivas, política cultural, continuar la política social, que es la más importante de ningún ayuntamiento en España. Es el momento del aeropuerto, de asegurar el ámbito judicial, de que Vigo se asiente en su gran proyecto. Hay que acelerar el cambio revolucionario que empezó hace ocho años.

-En ocho años ni usted ni la Xunta han reconducido su pésima relación. ¿No cree que esto ha lastrado la ciudad?

-Hace 30 años que la Xunta ataca y lastra la ciudad. Fraga no entendía Vigo, Touriño lo intentó pero solo estuvo cuatro años... Esta es una historia de siempre. La diferencia es que ahora cuando lastran la ciudad lo decimos y nos defendemos. ¿Se puede tolerar que el AVE venga Ourense-Santiago-Coruña? Pues hubo un gobierno en esta ciudad que lo permitió. Si yo estuviera entonces de alcalde el AVE entra directo en Vigo al mismo tiempo que en A Coruña.

-La candidata del PP sostiene que su gobierno "aísla" la ciudad y que Vigo ha perdido el liderazgo.

-Vigo tiene un inmenso liderazgo en España. Esta mujer parece desconocer la realidad. Y en Galicia toda la referencia política es Vigo, es una obviedad, ocupa todo el espacio. Si alguien entiende por estar aislado obedecer y poner Vigo al servicio de Santiago y A Coruña que se olvide. Eso nunca volverá a pasar. Eso es lo que entiende la candidata de Feijóo. ¿Cuando hay que defender el aeropuerto, o el área metropolitana, o el partido judicial, o las inversiones de Vigo, o la gran reforma de Balaídos, dónde estuvo? En la Xunta, llevando las cuentas de los que atacan a Vigo.

-El presidente de la Xunta y del PPdeG dijo en la presentación de Muñoz que siendo "antipático" no se consiguen acuerdos. Parece que se refería a usted.

-La gente de Vigo opina de forma distinta, y eso es lo que me importa. Con los que agreden a Vigo yo no quiero ser nada simpático y Feijóo es el campeón de la agresión a esta ciudad. El PP priorizó Santiago y A Coruña, y me temo que ahora es peor, porque envían a una candidata de obediencia ciega a Feijóo. A mí nadie me da instrucciones.

-Usted reitera que la Xunta discrimina a Vigo, y la Xunta que nunca ha invertido más en la ciudad. La depuradora, el hospital...

-El hospital es privado, y sin laboratorio. ¿Pero dónde se vio un hospital sin un laboratorio? Y la estación intermodal, cinco años mirando para el aire. Los últimos convenios de arreglar calles fueron con María José Caride, y sigo esperando por la política social. En todos los ámbitos de su competencia fueron nefastos para Vigo.

-Con el gobierno central parece que le va mejor.

-Las grandes obras arrancaron con el Gobierno Zapatero, pero es cierto, el actual no se portó mal con Vigo. Siguió las obras del AVE, la depuradora y arrancó la ampliación de Rande. Van cumpliendo con la ciudad, aunque quedan proyectos importantes pendientes. El AVE directo es irrenunciable, como la estación de Thom Mayne. Hay luces, claroscuros pero con luces. Los agresores son la Xunta y la Diputación. Con Zona Franca hay buena relación, y no tenemos ningún gran conflicto con el Puerto, va marchando.

-Con el Puerto no hay conflicto, pero como dice la expresión, "ni chicha ni limoná".

-Como institución está en una etapa con un perfil muy bajo. Decidieron que no juegue ningún papel en la ciudad, pero no hay conflicto.

-La deuda municipal se ha rebajado...

-Y llegaremos a cero en junio.

-¿Y eso implica que bajará los impuestos si es reelegido?

-Implica que tenemos la mejor política de empleo y política social de España y seguramente de Europa, y que si el Gobierno nos deja haremos más. Hemos bajado la deuda de cien millones a cero, tenemos el IBI más bajo de Galicia, la menor presión fiscal, somos la segunda institución de España que paga más rápido, congelamos el billete del transporte. Me pregunto qué hacían los que estuvieron antes.

-¿Pero bajará los impuestos?

-Los bajamos este año, pero yo no lo enfoco así. Tenemos que hacer mucha política social, ya la hacemos y seguramente la aumentaremos, y también queremos más planes de empleo, y humanizar toda la ciudad.

-El urbanismo no acaba de despegar. El principal logro del Plan Xeral por ahora son sentencias favorables en los tribunales.

-Casi nada. Es la primera vez que hay un plan de urbanismo legal en esta ciudad, y es para el siguiente medio siglo. Hay seguridad jurídica y claridad cristalina. Antes lo perdíamos todo en los tribunales. El plan está despegando, el proyecto del Barrio do Cura avanza...

-No está aún garantizado.

-Las cosas necesitan un tiempo. El urbanismo está parado en todo el mundo, con una diferencia en Vigo. Cuando se supere la crisis habrá recuperación de la edificación porque en Vigo hay necesidad de vivienda, y este es el plan de urbanismo de la vivienda protegida. En otras ciudades hubo un absoluto despilfarro. Algunos de los que gritaban contra el Plan General están ahora en las listas del PP en el Ayuntamiento, y otros en otras listas.

-Tiene un preacuerdo con la Diputación para reformar Balaídos pero hasta ahora casi no han ido juntos ni a la vuelta de la esquina. ¿Es seguro que se firmará?

-No tengo ninguna duda de que lo firmarán. Hemos sacado el proyecto de Balaídos a velocidad de vértigo y ya es una realidad.

-Para la reforma de las gradas de Marcador y Gol aún no está garantizada la financiación.

-Sí lo está. Nos sentaremos con Zona Franca para que se haga cargo de Marcador y estoy convencido de que habrá acuerdo. Ya hay una decisión del pleno de que todos queremos que entre. Si hay voluntad política el acuerdo técnico será fácil de conseguir. Le expondré la propuesta y deberíamos llegar en septiembre a un acuerdo porque empezarían su obra en febrero.

-¿Y en Gol?

-Tenemos varias ideas a través de un espónsor privado.

-¿Se plantea un nombre del estadio vinculado a un patrocinador?

-El estadio se llama Balaídos. No cambia. Algunos hasta querían cambiarlo de sitio.

-¿Ya está decidido el color de la fachada?, ¿será azul celeste?

-Sí, se están haciendo los cálculos de resistencia y en junio empezará a instalarse.

-¿Cuándo despegará el Auditorio Mar de Vigo?

-Hasta hace un año era el único Auditorio de España que no tenía ayudas municipales. Lo que más interesa a la ciudad es que la actividad de la sala está yendo muy bien. Y dentro de muy poco la UNED se irá para allí. Faltan flecos menores. Me gustaría que el PP, Diputación y Xunta, apoyaran lo mismo a la sede de Vigo que a la UNED de Pontevedra.

-¿Saldrá adelante el complejo comercial de Porto Cabral si es reelegido?

-Está en el Plan General.

-¿Usted lo apoya?

-Da igual lo que opine cada uno. Está en el plan, aprobado por cierto con una defensa denodada del BNG y el PP. Ahora parece que se oponen por oportunismo político pero fueron ellos los que lo escribieron en el papel.

-Ha mantenido la confianza de todo su equipo en la lista electoral

-Fue el mejor gobierno de la historia de Vigo, merecen repetir todos.

-¿Le preocupa algún frente judicial abierto relacionado con algún edil de su gobierno?

-No, de eso ni hablo.

-¿Qué aportan a su proyecto los fichajes de Caride y Uxía Blanco?, ¿qué planes tiene?

-Aquí aportan todos. Trabajo, capacidad, compromiso. Esta lista es un equipo. Aporta Carmela, Cayetano... No quiero hablar de ningún miembro en singular. Son todos vitales.

-Ha renovado poco en la lista.

-No, hay muchas incorporaciones.

-Hasta el decimotercero, dos.

-Y quién dice que vamos a sacar trece. El catorce y el quince ya son más incorporaciones.

-¿Y a cuántos aspira usted?

-Yo a los 27 (risas). El que aspira a menos se da por derrotado. Pero hablando seriamente veo un importantísimo apoyo, porque anteponemos Vigo a todo los demás. Y si ganamos la Diputación la presidenta va a ser Carmela Silva. Me gustaría que las demás fuerzas dijeran que si ganan el presidente o presidenta va a ser de Vigo. No lo dicen porque no tienen peso en sus partidos. Para mí primero es Vigo, luego Vigo, después Vigo y a partir de ahí lo demás.

"Peinador cubrirá en dos años casi todos los destinos nacionales y muchos de los europeos"

  • -Hay una guerra absoluta entre los tres aeropuertos gallegos.-Hay una guerra de Feijóo contra Vigo. Si fuera entre los tres aeropuertos Peinador tendría el doble de tráfico que los demás.-Son los gobiernos municipales de Santiago y A Coruña los que subvencionan los suyos-Con el dinero de Feijóo. Pero ahora nosotros tenemos enfocado el aeropuerto y vamos a ocupar el espacio que nos corresponde.-Peinador tiene una enorme competencia subvencionada por el sur y por el norte. ¿Cree que es suficiente con que el Concello aporte fondos para reflotarlo?-Le exigimos a la Xunta que apoye, y le decimos a la ministra que lleve a Europa el caso de Oporto, porque está lleno de ayudas ilegales. El despegue de Peinador se inicia con fuerza este verano. Entra Air Nostrum, está Volotea y dentro de poco llegarán otras grandes compañías.-¿Y en cuánto tiempo cree que se completará ese plan?-En dos años tendremos casi todos los destinos de España cubiertos y muchos europeos: Londres, París que ya está, probablemente Roma, y opciones en el norte y centro de Europa. Además, cuando Cíes sea Patrimonio de la Humanidad será un inmenso motor turístico.-Eso es un camino largo.-A 4/5 años, pero la campaña arranca en junio y la promoción tendrá resultado inmediato.

"He aprendido mucho en 8 años y siento la cercanía de la gente en la calle"

  • -Cuenta a menudo que en la calle le dicen que es el mejor alcalde de la historia de la ciudad junto a Portanet. ¿Usted lo cree?-Lo tomo como un gesto de cariño y de ánimo. La gente es muy cercana y me dice: alcalde siga adelante, lo está haciendo bien. Por cierto lo de Portanet hace tiempo que no lo escucho.- Algunos le achacan ser distante y arrogante.-Yo estoy siempre en la calle, siento la cercanía de la gente y también la practico. Le dedico a la Alcaldía 24 horas al día 365 días al año y no he cogido ni un solo día de vacaciones.- ¿Ha cambiado personalmente estos ocho años?-Aprendí enormemente, porque la política local es cercanía y humildad. Yo lo hago y decidí dar la cara de forma continua delante de los ciudadanos, en radios, televisiones, foros, en la calle. Entendí lo que Vigo quiere.-¿Cómo compagina dedicar tantas horas como alcalde con escribir dos novelas?-Tenía ya escrita una y ocho capítulos de otra. Estoy en la fase de revisión de estilo.-¿Está dispuesto a pactar con otras fuerzas si se da el escenario después del 24 de mayo?-Confío en recibir el apoyo de la ciudad sin dependencias externas.-¿Y si lo necesita para gobernar?-Confío en lo que digo y sé de lo que hablo. Creo que vamos a tener un inmenso apoyo.-Ha dicho que la candidata del PP tiene las mismas posibilidades de ser alcaldesa que usted de ir al Polo Norte. ¿Tiene previsto algún viaje allí?-No. Le aseguro que no iré.

Compartir el artículo

stats