La fase constructiva del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, toca a su fin. El plazo del que disponía la concesionaria concluye este fin de semana -el 25 de abril- y el Sergas prevé que hoy se firme la comunicación formal de la conclusión de las obras. Por delante, quedan intensas semanas de trabajo para revisarlo, dotarlo de equipamiento, planificar su actividad y su plantilla y preparar la compleja coreografía que supondrá el traslado, para cumplir el objetivo de que Beade comience a atender pacientes en el mes de julio.

| ¿Quién pilotará esta etapa crítica? El Sergas contrató hace dos años a Mario González González para llevarla a cabo, pero se marcha sin finalizarla por motivos que no están del todo claros. De forma pública, se presenta como una "dimisión por motivos personales". En privado, al "cansancio", el gerente saliente añade desencuentros con la Administración en temas como la ubicación del laboratorio central o la integración de Galaria, e insinúa que había accedido a aplazar su salida hasta terminar el traslado. Pero su deseo era un secreto a voces y la situación se convirtió en insostenible. Tras conocerse su relevo, Sanidade tardó una semana en encontrarle un sustituto. Opta por un alto cargo con fama de dialogante y al que todos reconocen un gran conocimiento de la sanidad gallega: el, hasta ayer, coordinador de las siete áreas sanitarias gallegas, Félix Rubial. En el Chuvi, preferían a alguien de dentro y los críticos, entre otras cosas, le atribuyen el refuerzo de la población de referencia del complejo compostelano a costa de mermar la viguesa. Pero la mayoría está dispuesta a darle un "margen de confianza".

| ¿Cuándo recibe la Administración "las llaves" del nuevo hospital? Está previsto que la concesionaria comunique hoy de manera formal que la obra del hospital está en condiciones de ser entregada al Sergas. Ahora, la Administración deberá revisarla -calcula que tardará unos 10 días-, antes de levantar el acta de comprobación, a través de la que recibe de manera formal la nueva infraestructura. El grueso de los operarios de la constructora se retirarán, pero algunos permanecerán hasta la puesta en marcha de Beade para colaborar con el Servizo de Montaxe del Sergas en la colocación del equipamiento y el mobiliario clínico. Tienen dos meses para instalar el nuevo y comprobarlo.

Haz click para ampliar el gráfico

| ¿Cómo va la compra de la dotación? Sanidade ha sacado a licitación once concursos por valor de 33,42 millones, además de la nueva tecnología -8 millones-, que llegará mediante otro proceso. Aún no se ha adjudicado ninguno con destino al nuevo hospital, pero la mayoría ya está en la fase de apertura de sobres. El más problemático es el que dotará al futuro laboratorio central, por casi 20 millones, que ha sido recurrido por una empresa y está paralizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Además, los profesionales están haciendo una colecta para denunciar ante el Tribunal Superior la decisión de dejar al hospital principal del complejo sin el laboratorio central. Fuentes sanitarias informan de que, si hubiera que rehacer la licitación, se optaría por la contratación de una "contingencia provisional" para no retrasar los plazos.

| ¿Qué otras cuestiones hay que resolver de cara a la apertura? Una consultora externa ha elaborado la propuesta inicial para organizar los "macroprocesos", es decir, el esquema de cómo se coordinará la parte asistencial, la docente, la de investigación y los servicios no sanitarios -en manos de la concesionaria-. Con profesionales del Chuvi, ahora establece el dibujo "definitivo" del mapa de los asistenciales: admisión, quirófanos, consultas externas, hospitalización, urgencias y críticos. Los jefes de servicio, además, reclaman tener una visión del proceso de traslado y participar en su diseño. Rubial ya ha tenido una primera reunión con ellos, que se ha desarrollado de forma "cordial". También habrá que planificar las plantilla y las guardias y, con los sindicatos, debatir las condiciones en las que se mueve el personal, así como iniciar el reciclaje de los estatutarios no sanitarios que deberán ser recolocados. Otro de los frentes abiertos es el de la empresa pública Galaria. El Sergas preveía que sus dos servicios del corazón se integraran en el Chuvi en el primer trimestre del año para que llegarán a Beade bajo el mando de la Gerencia, pero nada se sabe del decreto que debía ordenarla y cuyo borrador ya se debatió en enero con los sindicatos.

| ¿Cuándo empezará a atender pacientes Beade? Será una apertura gradual, que empezará por lo más sencillo, las consultas externas y los hospitales de día. Según el cronograma que maneja el Chuvi, comenzaría en julio y, en agosto, se mudaría hospitalización y quirófanos. El traslado se culminará con Urgencias en septiembre. Tras esto, aún quedará mucho trabajo por delante, con las obras en el Meixoeiro -para adecuarlo, entre otras cosas, al laboratorio central- y el Nicolás Peña.