21 de abril de 2015
21.04.2015

Vigo desarrolla una técnica de diagnóstico de cáncer de boca más rápido y fiable

Médicos vigueses participan en esta patente que podría aplicarse en otros canceres como el de colon, útero o piel

21.04.2015 | 17:48
Pío González, Roberto Valdés, Stefano Chiussi, Miriam López, Julia Serra e Stefan Stefanov // Duvi

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IBI) adscritos al proyecto Biocaps han patentado una técnica de diagnosis para el cáncer de boca más rápida y fiable, a la vez que menos invasiva, que los métodos convencionales, informó la Universidad de Vigo.

El grupo de Nuevos Materiales del IBI y el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Povisa han colaborado en el desarrollo de esta nueva técnica, que en el futuro se podrá adaptar para su aplicación en la diagnosis de otros tipos de cáncer como el de colon, útero o piel.

La patente ha sido licenciada a la empresa Irida Ibérica, que desarrolla un prototipo portátil que espera tener listo para finales de año y que financiará la investigación de los científicos del IBI para establecer los parámetros exactos de malignidad a través de ensayos sobre tejidos analizados en pacientes.

El síntoma más precoz de cáncer de boca es la aparición de lesiones en la superficie interna de la cavidad orofaríngea, que en un estadio posterior se hacen dolorosas de forma espontánea o durante la masticación o deglución, antes de que se produzca el sangrado bucal.

El método que se utiliza en la actualidad ante la aparición de estos síntomas es una biopsia de tejidos de aspecto anómalo, cuya precisión depende de la elección de la muestra y de la correcta interpretación de los resultados del análisis patológico.

El novedoso sistema de los investigadores de Biocaps permite el análisis del tejido en el propio paciente, sin incisiones ni extracciones de muestras, mediante un equipo portátil, con resultados inmediatos y sin la necesidad de recurrir al laboratorio.

La clave del nuevo método está en el uso de una técnica óptica denominada "espectroscopía Raman", que consiste en la irradiación del tejido por una luz láser que devuelve información precisa sobre la superficie irradiada sin causar ningún efecto dañino sobre la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca