En poco más de un año el Celta tendrá reformada y lista su nueva sede, en el edificio que ahora ocupa el Círculo Mercantil. El club celeste tiene ya sobre la mesa una "hoja de ruta" para adecuar el inmueble de la calle Príncipe: en tres meses espera iniciar las obras para acondicionar el edificio, que estarían finalizadas antes de que acabe la próxima temporada. Antes el Celta consultará a tres arquitectos, a los que solicitará planteamientos e infografías para ajustar las instalaciones a sus necesidades -el club se quedará con una de las propuestas-; y a varias constructoras de Vigo para que ejecuten el proyecto y las obras.

El club tiene decidido también los usos a los que destinará el nuevo edificio. El inmueble acogerá una tienda de Adidas; un café temático, que estará dedicado a diferentes tipos de deportes; una policlínica y una residencia con capacidad para entre 40 y 45 jóvenes jugadores. "Vamos a hacer un 'café Celta' que nos sirva para hacer las tertulias con todos los aficionados que quieran. Un día irá el entrenador, otro el secretario técnico, otro el presidente, el vicepresidente? Y que les haga la gente las preguntas que quiera", avanzaba el viernes el presidente del club, Carlos Mouriño. El club también valora abrir un restaurante de categoría o un gimnasio asociado a la policlínica que acogerá el inmueble. En él se ubicarán también las oficinas del Celta y de su fundación.

Hace días Mouriño defendía el valor de disponer de una sede en pleno corazón de Vigo. "La actual es un lujo, pero nos sentimos como el pájaro en la jaula de oro. No tenemos contacto con nadie. Nos falta sentir a la afición, a la gente, y eso lo conseguimos también con la sede. El socio podrá llegar y entrar por la puerta", apuntaba el presidente del Celta. A esa ventaja se suma la del ahorro. En la actualidad el club paga un alquiler mensual de 16.000 euros por el chalé que ocupa en Praza de España. "Hay mucha gente que puede pensar que gastar 5 millones en una sede es un despilfarro, pero nosotros decimos: ¡Qué ahorro vamos a tener teniendo una sede!", reflexionaba Mouriño.

Los socios del Mercantil acordaron el domingo vender su sede al Celta por 5 millones de euros para atajar su deuda y eludir el concurso de acreedores. La propuesta del club la respaldaron 289 afiliados de los 452 que votaron. Sobre la mesa la sociedad tenía otra oferta de venta parcial, de Sipe, que pagaba 3,1 millones por la planta baja y el salón regio de la sede de Príncipe.

El edificio del Círculo Mercantil es obra del célebre arquitecto Manuel Gómez Román y muestra un diseño ecléctico. El inmueble tiene cinco plantas que suman 2.800 metros cuadrados. Sus obras arrancaron en 1921 y finalizaron en 1922, aunque la sociedad decidió reformarlo tres años después. El edificio se inauguró de forma oficial en septiembre de 1927, con un acto presidido por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En la década de los 60 y 80 el edificio se amplió en dos ocasiones.