La nueva estación de Urzáiz recibió ayer un reguero de curiosos interesados en la que -a partir de este sábado- se convertirá en una de las principales puertas de entrada y salida a Vigo. Desde primera hora de la mañana decenas de viajeros desfilaban con sus cámaras por los accesos de la terminal, el parking en superficie o el recibidor. "Hemos seguido el proceso de las obras y queríamos ver el resultado", explican Félix Ruiz y Maricarmen González, que ayer por la tarde paseaban por los pasillos del hall. A su alrededor se asomaban a las cristaleras que dan a los andenes -todavía cerrados al público- un corrillo de personas. Muchos, como Félix y Maricarmen, son vecinos de la zona que han seguido el día a día de las obras y no querían perderse ayer el primer día de puertas abiertas.

"Vinimos a ver la estación", comentan Loli Vila y Sara Díaz mientras recorren la estación con Enrique Fonteboa, quien trabajó en la antigua estación que se erguía en Urzáiz hasta finales de 2011. "Hemos visto el acceso exterior, pero habrá que ver qué pasa cuando llueva o haga mal tiempo", apuntan las mujeres, quienes concluyen, no obstante, que "el cambio ha sido impresionante". "Tendría que estar todo aquí y no repartido con la terminal de Guixar", concluyen: "El tren es un medio ideal para desplazarse y el precio que se ofrece, de 18 euros hasta A Coruña, está bien" . "La estación es fenomenal", zanja Enrique. Buena parte de las personas que ayer acudieron a Urzáiz preguntaban por las tarifas para viajar por el Eje Atlántico en los trenes S-121, que alcanzan los 200 km/h entre Vigo y A Coruña; o los horarios.

Al recorrer los pasillos de Urzáiz algunos curiosos recordaban también el proyecto completo de Mayne, que contempla un amplia construcción encima del cajón ferroviario que cambiará la fisonomía de la zona; o la intermodal, una dotación que permitiría a los pasajeros enlazar los servicios de convoy y bus sin tener, para ello, que atravesar media ciudad hasta la actual estación de Avenida de Madrid. "Sería fantástico que ya estuviese", comparten Carlos Sanmartín y Maricarmen Rey.