15 de abril de 2015
15.04.2015

Renfe estrena el Eje Atlántico el sábado con una rebaja del 50% en las tarifas, que se mantienen

El viaje entre Vigo y A Coruña podrá hacerse el día de la inauguración de Urzáiz por 9,05 euros

15.04.2015 | 09:14
Comienzan a despacharse los billetes del Eje Atlántico. // R. Grobas

El modernizado Eje Atlántico se estrenará en clave "low cost". Renfe arrancó ayer la venta de billetes para el corredor ferroviario entre Vigo y A Coruña con una oferta especial para el sábado, fecha en que se inaugurará la nueva estación de Urzáiz y los convoyes S-121 empezarán a circular entre las principales metrópolis gallegas a velocidades que rondan los 200 km/h. Para esa jornada la web de Renfe ofrece pasajes entre las estaciones de Vigo y A Coruña, en las nueve frecuencias que operarán esa jornada desde Urzáiz, con un descuento del 50%. La tarifa -"promoción Inauguración"- solo está disponible para el sábado, pero permitirá conocer el moderno Eje Atlántico por tarifas "low cost": el trayecto a la urbe del Lérez cuesta 1,85 euros; 3,7 el Vigo-Vilagarcía; 5,55 el recorrido hasta Compostela y 9,05 hasta A Coruña. Las frecuencias de primera y última hora y la de medio día también incluyen paradas en Redondela, Arcade, Padrón-Barbanza y Cerdeda-Meirama. Para el sábado se comercializan además billetes con precios convencionales y descuentos por adquirir a la vez los pasajes de ida y vuelta.

A partir del domingo 19 Renfe deja de ofrecer la "promoción Inauguración" y mantiene los valores actuales. Viajar en un convoy S-121 a través de Urzáiz costará lo mismo que ya se cobra ahora desde Guixar por los servicios más rápidos, con menos paradas. El trayecto entre Urzáiz y Pontevedra costará 3,65 euros; hasta Vilagarcía de Arousa 7,35; 11,1 hasta Santiago y 18,1 el recorrido completo, hasta A Coruña. Los precios de los trenes que ahora requieren más tiempo de viaje y cuestan menos -por ejemplo, 15,3 euros Vigo-A Coruña- son los que se aplican a los "servicios regionales", con más paradas y que conservan los tiempos vigentes, que partirán desde Guixar.

Renfe también desveló ayer su tabla de tarifas bonificadas para los viajeros que reserven los billetes de ida y vuelta. El doble viaje entre Urzáiz y A Coruña costaría así 29 euros y el trayecto de ida y vuelta a Santiago 17,8. La operadora ferroviaria mantiene también bonos por diez viajes o el descuento de su tarjeta mensual, que cuesta 363,4 euros para disfrutar del servicio completo del Eje Atlántico. Para aclarar las dudas de los pasajeros, durante los próximos 15 días Renfe habilitará un servicio especial de atención al cliente en sus estaciones más concurridas. Ayer la de Urzáiz -que abrió sus puertas para la venta de billetes- recibió a lo largo de la jornada un intenso reguero de curiosos y clientes, que consultaban horarios y tarifas y aprovechaban para pasear por el recibidor y los accesos al aire libre. Los andenes permanecían clausurados, a la espera de que los nuevos convoyes arranquen en cuatro días.


Haz click para ampliar el gráfico

Trenes S-121

Como ya había avanzado el ministerio de Fomento, por el modernizado Eje Atlántico circularán diez frecuencias diarias, en cada sentido, entre Vigo y A Coruña. Los trenes empleados para prestar el servicio son S-121, un modelo que alcanza velocidades de 250 km/h, dispone de 282 plazas y ofrece a los viajeros tomas de corriente eléctrica en todos los asientos. Según detalla Renfe, el número de butacas en el corredor ferroviario se incrementará cerca de un 40%. La mayor mejora se centrará sin embargo en los tiempos de viaje, que en algunos casos se recortarán más de la mitad. La tabla de tiempos medios que maneja la operadora refleja que el trayecto entre Vigo-Urzaíz y Pontevedra bajará de 36 a 15 minutos; el recorrido a Vilagarcía descenderá de los 59 minutos actuales a 32; el Vigo-Santiago pasará de 95 minutos a 55 y el servicio completo, hasta A Coruña, se reducirá de los 130 minutos del servicio vigente a 83. De las diez frecuencias que partirán de la nueva terminal de Urzáiz, siete se detienen solo en esas tres paradas antes de llegar a la urbe herculina. Las tres restantes -6.45, 13.25 y 21.35 h- incluyen Redondela, Arcade Padrón-Barbanza o Cerdeda-Meirama.

La oferta que se preste desde Urzáiz a partir del sábado se completa con los servicios regionales de Guixar, donde circularán cada jornada cinco convoyes rumbo A Coruña -por 15,30 euros y un tiempo de viaje que ronda los 130 minutos-; otros dos trenes que llegan solo hasta Compostela -su billete costará 9,25 euros y tardan cerca de hora y media-; y tres servicios que circulan entre Guixar y Pontevedra -se demoran algo más de media hora y su pasaje asciende a 3,2 euros-. El número total de frecuencias que circulará a lo largo del corredor ferroviario Vigo-A Coruña -entre servicios regionales y los rápidos- alcanza así la veintena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes