El Eje Atlántico ferroviario entrará en servicio este sábado con una reducción de tiempos de al menos un 40 por ciento en sus trayectos y que dejará a Vigo a solo 80 minutos de A Coruña y a 15 minutos de Pontevedra. La apertura de la nueva doble y electrificada vía también recortará la duración a Santiago, que quedará entre 50 y 61 minutos. Este hito supondrá, además, la apertura en la ciudad olívica de la nueva estación del AVE de Urzáiz, punto de salida y llegada únicamente de los convoyes más rápidos, mientras que los denominados servicios de proximidad se mantendrán en la terminal de Guixar. Los billetes se ponen hoy a la venta tanto en las terminales como a través de la web de Renfe sin incremento en sus tarifas.

La inauguración de la infraestructura traerá consigo, además de la considerable rebaja de tiempos, una incremento en las plazas ofertadas. Si los trayectos se reducen en algunos casos a menos de la mitad (la comunicación con Vigo pasará de los 36 minutos actuales al mencionado cuarto de hora), los asientos disponibles aumentarán incluso más de un 50 por ciento. Los servicios que se cubran con el modelo de tren S-121 (los que circulan con propulsión eléctrica) dispondrán de 282 asientos en vez de los 185 con los que cuentan los convencionales.

La operativa diseñada para los trenes veloces cogerá y dejará pasajeros en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña con una decena de frecuencias diarias por sentido en jornadas laborables. La ministra de Fomento, Ana Pastor, así lo aseguró ayer durante un foro informativo organizado por Diario de Pontevedra. Para mantener la conectividad en estaciones intermedias se pone en marcha lo que se ha denominado como servicios de proximidad. Sin llegar a ser una operativa como la que bajo la marca de Cercanías ofrece Renfe en otras áreas del Estado, estos trenes conectarán los núcleos principales con villas y localidades cercanas.

Según puntualizó la ministra, Arcade, Cesantes, Redondela-Picota y Redondela de Galicia estarán conectados con Pontevedra, Vigo y Santiago con otra decena de frecuencias diarias por sentido. En el caso de que el destino u origen sea Vigo, será Guixar la terminal de estas proximidades en vez de la nueva estación construida para la alta velocidad. Además, las paradas de Portela y Pontevedra-Univerdade tendrán una vinculación diaria de ida y vuelta con, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía y Santiago.

Los billetes para estos nuevos servicios se ponen hoy a la venta y se pueden adquirir tanto en las estaciones como a través de la página renfe.es. Pastor ha subrayado que "se mejoran los servicios, pero se mantienen las tarifas, dejándolas al alcance de todos los ciudadanos". En este sentido ha detallado que los precios permanecerán "como hasta ahora", de modo que se mantendrá la tarifa actual T4 de Media Distancia para los servicios rápidos y la T2 Media Distancia para los de proximidad. La ministra incidió en el esfuerzo inversor que hace posible el estreno de una infraestructura que "supone un salto cualitativo" y "abre una nueva era llena de oportunidades". El coste de la construcción de doble vía electrificada con un trazado nuevo en gran parte ha ascendido a 840 millones de euros.