Un colorido coloso remarca desde ayer los fuertes lazos que unen a Vigo y el mar. Desde media tarde el impresionante mural "Coloso Atlántico", del artista Darío Álvarez Basso, cuelga de una fachada de la calle Areal, a escasos metros de la estación de trenes de Guixar. La lona sobre la que se dibujó el diseño, de 25x9 metros y 200 kg de peso, recuerda así a los viajeros que llegan en ferrocarril el vínculo indisoluble de la ciudad con el océano, como -explica Basso- los antiguos colosos. Ayer el artista disfrutaba del resultado en Areal, acompañado por familiares y amigos.

"Quise hacer un coloso que represente la relación de Vigo con el mar", explica Basso, quien detalla que el mural recoge la silueta de las Cíes y el espíritu "anfibio" de la unión entre la costa y el océano. Para ser fiel a esa filosofía, incluso en la técnica, el artista se decantó por la acuarela y en tonalidades con reverberaciones marinas, como el azul o el amarillo. "Los colores son como el fondo del mar, recuerdan a bucear en las playas de Vigo" -reflexiona Álvarez Basso-"Es la acuarela más grande del mundo".

Durante una semana y media el artista trabajó en una nave situada en Esturáns. Allí se afanó sobre el lienzo para cubrir la inmensa superficie, de 225 metros cuadrados. Durante todo ese tiempo, Basso dejó la puerta de su taller abierta para que pudiera entrar cualquiera que deseara conocer su proceso creativo. "Se asemeja a una danza ritual", abunda el pintor, muy contento con la experiencia: "Se acercó mucha gente".

Para lograr el efecto de su impresionante "Coloso Atlántico", Basso se decantó por un trabajo en horizontal, sobre el suelo de la nave de Esturáns. "Era necesario trabajar sobre una superficie horizontal", comentaba ayer por la tarde, con la compleja labor de colgar la lona en la calle Areal ya finalizada. Su trabajo artístico se suma a la docena de nuevos murales que embellecen Vigo desde hace días.

Darío Álvarez Basso rodeado de familiares y amigos en el estreno de su "colosal" mural, ayer en el Areal.//MARTA G. BREA