Povisa se dispone a crecer por segunda vez. El hospital, construido en 1969 e inaugurado en 1971, ya ha sido sometido a varias reformas y a una ampliación, la que en 1994 le dotó de más espacio para consultas externas y urgencias. Este año emprenderá otra. Extenderá la quinta planta ocupando los 1.000 metros cuadrados de las dos terrazas existentes y habilitará en ellos 22 habitaciones. Las obras comenzarán el domingo 12 y se prolongarán alrededor de seis meses. En paralelo, el centro del Grupo Nosa prevé iniciar en verano la adecuación de un nuevo hospital de día oncológico, que duplicará la superficie actual. Esta actuación, que afecta a la planta baja de la esquina entre las calles Salamanca y Zaragoza, es la primera de las fases a través de las que se planea reformar la fachada de los primeros pisos del inmueble.

El hospital de día, hoy, está divido entre la primera y la segunda planta de Povisa donde se habilitó una pequeña sala para atender a la creciente demanda de espacio de este servicio. Las nuevas dependencias que se crearán para el tratamiento ambulatorio de pacientes con cáncer duplicarán su superficie, con 600 metros cuadrado, y se ubicarán en la planta baja, junto a recepción. Para ello, se aprovechará una zona actualmente lóbrega de forma circular, que propiciará una distribución de los pacientes en torno al puesto de los profesionales. Además, la actuación conllevará la reforma de los primeros pisos de esa fachada, que hace esquina. Se ganará superficie eliminando tres de los salientes en ángulo -dos en la calle Zaragoza y uno, en la calle Salamanca- que caracterizan el zócalo de piedra del edificio.

Povisa planea suprimir todos estos picos en sucesivas fases. Además, revestirá estás paredes de piedra negra, lo que homogeneizará su imagen con la de los exteriores de los locales de los que dispone para consultas externas y rehabilitación en la calle Barcelona y la Gran Vía.

Las obras que se acometerán en más breve plazo son las de la ampliación de la quinta planta. Comenzarán en once días con la colocación de una grúa de 55 metros de altura y otros tantos de brazo. El montaje, por módulos, obligará a cortar la calle Barcelona en el tramo del hospital durante la mañana del domingo 12 de abril.

El inmueble principal del hospital dispone de 40.500 metros cuadrados de superficie construida distribuidos en dos sótanos, semisótano, bajo, entreplanta y seis niveles más, si bien, el sexto y el séptimo ocupan un espacio pequeño. En planta, tiene forma de "X" adosada a un bloque rectangular. El quinto piso solo ocupa dos de las cuatro alas de esta "X". Las otras dos son terrazas. La nueva construcción se levantará sobre ellas. Permitirá habilitar 22 habitaciones más, así como dos salas de espera y baños adaptados.

La Dirección Técnica del Hospital es la que se encarga del control de los trabajos, que convivirán con la actividad del centro hospitalario. Para ello y siempre en coordinación con el Servicio de Medicina Preventiva, se tomarán las medidas necesarias para garantizar tanto la seguridad del paciente como su confort. Así, por ejemplo, se realizarán sellados internos, con paneles de madera y cinta de papel. Se minimizará el ruido de las obras utilizando métodos más silenciosos, aunque estos supongan dilatar las obras. Ya sucedió cuando "tantearon" las columnas para comprobar su resistencia: en vez de usar un martillo picador, lo hicieron a mano. Los operarios tendrán una ruta de entrada y salida lo más corta e independiente posible y pondrán toallas húmedas en el suelo para que estas recojan el polvo que puedan arrastrar.