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Peinador recupera su conexión con la metrópoli británica

Vigo recupera la ruta a Londres después de tres años sin vuelos

Air Nostrum inicia los vuelos entre Vigo y la capital británica -después de tres años sin enlace- con un avión al completo y otro con un 79% de ocupación. "Ha superado nuestras expectativas", afirma la compañía

A la tercera va la vencida. El vuelo a Londres despegó ayer de nuevo desde la pista de Peinador con una alentadora ocupación y vocación de consolidarse tras funcionar en periodos alternos y con diferentes compañías desde hace siete años. Empezó Clickair en 2008, después tomó el relevo Vueling y ahora ha pasado a operarla Air Nostrum, que vendió el 79% de los billetes del primer avión con destino a la capital británica y el 100% de las noventa plazas del itinerario de regreso. En el aeropuerto de Luton la ruta recibió su bautismo con el "arco de agua", equivalente aéreo a una botadura, con dos grandes camiones de bomberos lanzando sendos chorros al Bombardier CRJ-900 tras su aterrizaje en hora, a las once y veinte de la mañana. El Londres-Vigo del sábado, la segunda frecuencia de esta Semana Santa, está también al completo. El de ida desde Peinador para ese mismo día maneja cifras más discretas, un 20%.

"Es un comienzo prometedor y ha superado nuestras expectativas", explica Antonio de Nó, director de comunicación de Air Nostrum. Las señales para el verano también son muy positivas. La aerolínea ha vendido ya más de 1.500 plazas, el 37% de las disponibles, para los vuelos que operará a Londres entre el 13 de julio y el 27 de septiembre, y no descarta ampliar las dos frecuencias semanales en 2016 si todo marcha viento en popa. Esta temporada estival pondrá también en marcha las otras tres rutas comprometidas para 2015 en el convenio con el Concello: Sevilla, Málaga y Gran Canaria. Por ahora hay vendidos 1.500 asientos sumadas las tres, lo que hace destacar aún más la demanda para Londres, una conexión que continuará en Peinador al menos hasta 2017 dentro del mismo acuerdo.

Raquel Belerdas, estudiante viguesa de 3º de la ESO, viajó ayer a la capital de Reino Unido en el vuelo de Air Nostrum para visitar a su hermana, y eligió Peinador frente a Oporto y Santiago. "Está más cerca y es muy cómodo", cuenta, y considera necesario aumentar la parrilla de destinos, sobre todo internacionales. A su lado se sentaba Margarita Ramírez, profesora de Economía, que opina en términos similares: "Habría que poner más frecuencias y nuevas rutas. Peinador bajó mucho y es bueno que crezca".

Lourdes López, de padres gallegos afincados en Londres (de hecho ella nació allí), y su novio Jamie Skelton, ambos administrativos en sendas empresas, regresan a Londres tras una boda familiar. "Preferiría que el vuelo fuese a Heathrow, pero está bien. Si esta ruta se mantiene, la usaría bastante. Además mis padres tienen una casa en Ourense y vienen varias semanas", comenta.

Francisco Rodríguez, su mujer Ana Silveira y su hija Alba pasan la Semana Santa en Londres, y vuelan también entre Peinador y Luton. "Elegimos Vigo porque es directo. El billete puede ser algo más caro pero nos ahorramos el transporte. Habría que poner más vuelos también a otros países", explica Silveira.

Conexión con la ciudad

El vuelo a Londres aterriza este año por primera vez en Luton, un aeropuerto controlado por Aena. La ruta inició en 2008 su andadura en Heathrow y continuó en Gatwick. Desde la terminal en la que opera ahora Air Nostrum, situada a 48 kilómetros al noroeste del centro, los pasajeros están bien conectados con la ciudad. La recogida de equipaje, el paso del control y la salida es rápida -la agilidad y la facilidad de movimientos interiores es uno de los puntos fuertes que destaca el consejero delegado de Luton, Nick Barton, que exdirector general del aeropuerto de Stansted- y la terminal aeroportuaria está conectada con la ferroviaria más cercana por una lanzadera que tarda diez minutos en cubrir el recorrido. El trayecto desde allí en los trenes más rápidos hasta la céntrica estación de St. Pancras dura 25 minutos y el billete cuesta 13,9 libras. "El tiempo desde el aterrizaje en Luton hasta el centro de Londres, incluyendo equipaje, es de 55 minutos", añade Barton.

A falta de cerrarse las ventas para el Vigo-Londres del sábado (el de regreso colgó el cartel de completo), la ocupación de Semana Santa es ya del 71%, una media que supera en seis puntos la de los vuelos de la compañía, que desde Peinador también opera con Bilbao. La conexión con la capital británica se convierte en la segunda internacional tras París. El próximo año se sumarán Roma y Bruselas, ambas operadas por Air Nostrum dentro de la segunda fase del convenio con el Concello (y a las que se sumarán, ya en territorio nacional, Menorca y Alicante, manteniéndose además las cuatro de 2015). Ryanair se ha interesado por implantarse en la terminal olívica y el Concello prepara un nuevo concurso que podría hacer despegar la parrilla de enlaces al extranjero, con los mercados británico, centroeuropeo y nórdico en el punto de mira.

Peinador cerró 2014 con un leve crecimiento del 0,2% tras siete años de caída ininterrumpida de pasajeros. Con Oporto ganando viajeros a pasos agigantados desde el sur, y la competencia subvencionada con fondos públicos millonarios en Lavacolla, el aeropuerto vigués busca su sitio. De momento Londres funciona. Y las expectativas son excelentes.

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