Los conductores y peatones que pasen por la rotonda del "Alfageme" en Coia pueden ver ya el histórico pesquero sin que lo rodeen vallas, con iluminación nocturna, toda la zona acondicionada, y grandes letras en la glorieta componiendo, en ambos sentidos de la circulación de la avenida de Castelao, la frase "Á xente do mar", a la que se dedica el espacio público. Las obras concluyeron ayer por la noche, lo que completa el proyecto del Concello para que el barco de 27 metros de eslora, atracado durante catorce años en Bouzas, presida la renovada rotonda.

Los operarios han instalado iluminación ornamental del para resaltar sus elementos singulares y se ha acondicionado la superficie de la glorieta, con cantos rodados en el entorno del pesquero y ajardinamiento con césped natural en el resto del suelo. Las grandes letras luminosas de homenaje están construidas en acero y durante la noche se iluminan para resaltarlas, junto con la estructura del barco.

Obras en el entorno

Las obras incluyeron también la mejora de la iluminación del entorno de la rotonda, los carriles de circulación y las aceras del perímetro con nuevas farolas semejantes a las del resto de la avenida de Castelao. El alumbrado consta de proyectores y luminarias led para reducir el consumo energético. También se ha mejorado la instalación de riego del jardín y el drenaje. Completaron la actuación el asfaltado nuevo de toda la calzada, bastante deteriorada, y el pintado y reparación de las barandillas de protección peatonal en el entorno.

El barco fue trasladado a la rotonda el 18 de febrero con un fuerte despliegue policial en medio de las protestas de los colectivos que se oponen a su instalación al considerarlo un "despilfarro". La zona permanecía vallada hasta la conclusión de los trabajos de acondicionamiento e iluminación del entorno del pesquero. El Concello decidió convertir la instalación en un homenaje a todas las personas vinculadas al mar, uno de los rasgos que caracterizan a la ciudad.