El éxito de la revuelta viguesa se fragua en un ambiente festivo. Todo parece tranquilo en el Casco Vello de la villa olívica. En este tradicional viaje temporal al siglo XIX, los vigueses salen a la calle para celebrar la Reconquista lograda en 1809. Miles de personas abarrotan el barrio histórico desde la apertura del mercado a las 10:00 horas.

Música, gastronomía y artesanía son las protagonistas de la jornada previa a la batalla final que tendrá lugar mañana. Las tropas napoleónicas también disfrutan. Ambos bandos se encuentran el albor de una lucha tendrá un final feliz.

La meteorología ha acompañado en este viaje hacia los primeros años del siglo XIX. Gente de Vigo y alrededores llenan de colorido el Casco Vello en una Reconquista declara de Interés Turístico de Galicia desde 2012. El plato fuerte de la fiesta viguesa por excelencia se reserva para mañana con la expulsión de las tropas napoleónicas. Será el momento de la gran fiesta. El momento en el que la Vigo volverá a pertenecer a los vigueses.

Sin embargo, no toda la fiesta de la Reconquista se ha desarrollado en el Casco Vello. A las 12:00 horas Vigo rendía homenaje a sus héroes. El acto estuvo encabezado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el pregón lo leyó Ventura Pérez Mariño, exregidor y magistrado en la Audiencia Nacional.