La consellería de Educación y Zona Franca pusieron ayer la primera piedra para ampliar la red de viveros de empresas en centros académicos de titularidad autonómica con la firma de un convenio de colaboración por el que el ente estatal se compromete a invertir 100.000 euros para crear cuatro nuevos viveros -uno de ellos en el CIFP Valentín Paz Andrade vigués- y ampliar otros dos. En este momento, hay 17 viveros en centros educativos gallegos, de los cuales dos -CIFP Manuel Antonio e IES Ricardo Mella- están en la ciudad olívica. Esta medida está orientada a fomentar el emprendimiento en Formación Profesional (FP).

La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, sellaron la colaboración ayer en un acto en el CIFP Valentín Paz Andrade, uno de los centros que, a partir del próximo curso, contará con un vivero de empresas para su alumnado, especializado en ciclos de Transporte y mantenimiento de vehículos, Fabricación mecánica, Madera y mueble, Energía y agua.

Pedrosa considera esta colaboración una magnífica oportunidad para "colaborar en el emprendimiento en FP", recordando que la mayor parte de los trabajadores que tiene el Consorcio de Zona Franca proceden de la FP. La delegada del ente explica que la puesta en marcha de nuevos viveros servirá para "asesorar y mejorar las redes de emprendimiento y conseguir una puerta de entrada única para los emprendedores", una acción que espera que se amplíe en los siguientes cursos con nuevos espacios.

Por su parte, Román Rodríguez, tilda de "fundamental" la cooperación entre Xunta y Zona Franca pra "fomentar el empredimiento en centros de FP de referencia" como el Valentín Paz Andrade.

"Reciben una formación técnica y necesitan un lugar para hacer germinar esa idea, un pequeño empujón para iniciar la actividad con asesoramiento específico", destacó el conselleiro de Educación, que añadió que "muy pocas inversiones pueden ser tan fructíferas como ésta", una iniciativa que pretende combatir el paro juvenil y crear empleo.

La directora del CIFP Valentín Paz Andrade, Pepa González, agradeció la oportunidad de poder contar con un vivero de empresas en el centro, una "prioridad" para González, que puntualiza que "actuaciones como ésta ayudan a ofrecer una mejor formación". El profesora del centro educativo servirá de apoyo en este nuevo espacio que comenzará a funcionar a principios del próximo curso, coincidiendo con el 50 aniversario del centro.