La Marea de Vigo ha presentado este miércoles su candidatura oficialmente, encabezada por Rubén Pérez (IU), y ha explicado que iniciará los trabajos para la configuración de su programa electoral, un programa que será "un contrato social" y que condicionará "cualquier interlocución" con otras fuerzas políticas después de las elecciones municipales.

En una rueda de prensa, Pérez ha explicado que la Marea "va a ser el ejemplo de que la política municipal debe perder el tinte presidencialista", y ha presentado la candidatura como una lista "coral e integradora", en la que "hay personas que son conscientes de lo que pasa en Vigo, de todo tipo de adscripción política, de la izquierda social, desempleados, investigadores precarios, ...".

El candidato a la alcaldía ha señalado que esta plataforma iniciará ahora los trabajo para dar forma definitiva a su programa, que estarán "abiertos a la participación de toda la ciudadanía". Así, ha apostado por un programa que sea "un contrato social definitorio de la propuesta municipalista de la Marea", y ha avanzado que harán una campaña electoral "austera".

Con respecto a posibles pactos postelectorales, Rubén Pérez ha advertido de que "cualquier interlocución será con el programa encima de la mesa" y que la Marea no quiere ser "convidado de los partidos del régimen en su reparto de prebendas". Por ello, ha apuntado que "la pregunta será quién va a apoyar a la Marea" y ha reconocido que "la experiencia dice que los pactos se incumplen sistemáticamente".

"Nosotros precisamos mayoría para poder aplicar nuestro programa, porque vamos a tomar medidas, y acabar con redes clientelares muy asentadas, desde antes del gobierno de Caballero", ha indicado, y ha puesto ejemplos de algunas de sus propuestas, como la limitación del sueldo de los ediles (el tope será tres veces el salario mínimo), o la remunicipalización del servicio de abastecimiento y saneamiento.