En busca de una piel metálica para el templo del celtismo
Ocho de cada diez aficionados del Celta votan por una cubierta de Balaídos en color celeste
Las peñas tienen hasta hoy para pronunciarse pero solo una se desmarca - La decisión será del club y el Concello según la viabilidad de realizar proyecciones audiovisuales sobre un tono tan claro - Caballero: "El celtismo está encantado"
Los aficionados quieren que el nuevo Balaídos sea celeste. Esta opción fue la elegida por más del 81% de las personas que asistieron el sábado al partido en casa contra el Athletic y depositaron la papeleta repartida por FARO en las urnas instaladas por el Concello y el Real Club Celta para sondear la opinión de la grada. Como ya avanzaron durante la semana el presidente de la Federación de Peñas y los integrantes de Comando Celta, Carcamáns e Irmandiños, los seguidores votaron con el corazón y 1.322 personas repaldaron el color "corporativo" frente a los grises metalizados, el blanco o los azules más oscuros planteados para la cubierta formada por tiras de aluminio irregulares que evocarán el movimiento de las olas.
El respaldo al nuevo estadio en celeste es aún mayor entre las peñas. "Ya se han pronunciado más de la mitad y todas votaron por el celeste a excepción de una de ellas. Entre los peñistas la opción del celeste es unánime", trasladaba ayer por la tarde el presidente de la Federación de Peñas del Real Club Celta, José Méndez. Ellos se encargan de organizar la segunda votación entre las 120 entidades federadas y que tienen hasta hoy de plazo para posicionarse.De las cinco ubicadas en el extranjero ya enviaron su correo electrónico las de Suíza, las dos de Venezuela y la de Santo Domingo, solo queda por votar la de Brasil. También se han movilizado las peñas de Madrid, Guadalajara, Alicante o Barcelona y alrededor de la mitad de las gallegas, que agrupan al grueso de los peñistas: 5.500 en el último recuento a principios de temporada.
La opción que tienen los peñistas de opinar por un canal propio explica en parte que el sábado solo participaran en la consulta 1.626 aficionados. Ocho de cada diez quieren un Balaídos con la piel en celeste y su segunda opción es el plata metálica, que obtuvo un 5,17% de los apoyos. Otro 4,5% de los votos fue para el azul metálico. El azul ultramar se queda con el 4,31% de las papeletas, y ya como opciones muy minoritarias se sitúan el aluminio gris -1,72%-, el gris tráfico-1,72%- y el blanco -1,23%-.
En su reunión con las peñas y el Club el pasado jueves, el alcalde, Abel Caballero, les avanzó el proyecto diseñado para convertir las fachadas del campo en pantallas para proyecciones audiovisuales y la necesidad de estudiar la viabilidad técnica del videomapping con un color claro como el celeste. El regidor celebraba ayer la participación de los socios y aficionados en el proceso constructivo. "Estamos encantados con la participación de los celtistas; es evidente que todos los aficionados están encantados, muy ilusionados con el proyecto del nuevo Balaídos, una obra por la que llevan esperando décadas, y eso se percibe en su capacidad de implicación", valoró Caballero tras la consulta a pie de campo.
Respecto a la elección del celeste, que gana también entre las peñas y ya lo hizo en la votación informal organizada en la web de FARO, el alcalde se ofreció a llegar a un punto de encuentro. "Parece claro que una inmensa mayoría manifestó su predilección por el azul celeste, un color que a mí también me gusta mucho, como no podía ser de otra forma; y si la gente se decanta en esa dirección es algo que nosotros debemos tener muy en cuenta", señaló a la espera del dictamen final de las peñas y del equipo del arquitecto Pedro de la Puente.
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca