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Plan municipal de potenciación del aeropuerto de Peinador

Vigo quiere cerrar este mes vuelos con Ryanair a Barcelona y tres a Europa

"Vamos a concertar una entrevista e iniciar la tramitación", avanza el alcalde. La aerolínea le apunta Copenhague, Edimburgo, Varsovia y Colonia como "preferenciales". El contrato sería por tres años y ofrecería 200.000 plazas

Un avión de Ryanair surcando el cielo sobre Galicia. // Xoán Álvarez

Un avión de Ryanair surcando el cielo sobre Galicia. // Xoán Álvarez

Barcelona y al menos tres rutas internacionales. Éste es el planteamiento inicial con el que está trabajando el Concello de cara al probable aterrizaje de la low cost . Después de que la compañía irlandesa le trasladara su interés de operar en Vigo, como adelantó este periódico, el gobierno local pretende agilizar los trámites para poner en marcha el concurso. "Queremos llegar a un acuerdo con Ryanair este mes para iniciar toda la tramitación. Vamos a concertar una entrevista con ellos y, una vez que arranquen las nuevas rutas, ya hablaremos de otras", avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero.

Aunque el Concello convocará un concurso público para que puedan optar otras aerolíneas, por ahora la única que habría trasladado su interés de participar en él sería Ryanair. "Las conversaciones van realmente bien y hay una altísima probabilidad. Hacen una propuesta razonable y estamos cerrando los últimos flecos", garantizó Caballero en una entrevista a Radio Vigo.

El planteamiento municipal de conectar Vigo con destinos en los mercados británico, centroeuropeo y nórdico no solo encajaría con los intereses de la aerolínea, sino que, según fuentes municipales, ésta ya les avanzó su "interés preferencial" por aeropuertos como Copenhague (Dinamarca); Varsovia (Polonia); Edimburgo (Escocia) o Colonia (Alemania). Barcelona es, en todo caso, el objetivo principal y destino indispensable que fijará el Concello para poder ganar el concurso y que encajaría también en los planes de Ryanair para Peinador.

En cualquier caso, y según las citadas fuentes, la aerolínea no descarta analizar otros destinos europeos, entre los que podría estar también alguno del norte de Italia u otros de los mercados nórdico y alemán. Éste último es uno de los perseguidos en mayor medida por el Concello. "Son economías fuertes con un altísimo porcentaje de sus ciudadanos que realizan vacaciones fuera de su país varias veces al año y ávidos de nuevos destinos y con demanda de turismo familiar y de naturaleza en el que Vigo encaja perfectamente", argumentan fuentes municipales sobre los mercados nórdico, alemán y británico. Además -agregan- "a ninguno se vuela desde la Eurorregión y permitirían la captación de turismo y visitantes para Vigo".

Sobre Barcelona, desde el Concello cifran en 150.000 los viajeros que ha perdido la ruta desde Vigo en los últimos siete años. "Da buena muestra del potencial", subrayan. Pese a ello, lamentan que la única aerolínea que lo cubre ahora no la haya potenciado. "Hemos trasladado en múltiples ocasiones a Vueling el interés en potenciarla y mejorar las frecuencias y horarios. Es clave para la recuperación sustancial de pasajeros", apuntan. El objetivo es que Ryanair o la aerolínea que gane el concurso entre en la ruta a El Prat con al menos un vuelo cada día durante todo el año.

En cuanto a las rutas internacionales, el gobierno local prevé que se abran al menos tres. En este caso, lo más probable es que su operación se centre inicialmente en toda la temporada aeronáutica de verano (de finales de marzo a finales de octubre). De esta forma, el enlace a Barcelona podría ponerse ya en funcionamiento en el último trimestre de este año. Mientras que las rutas europeas tendrían que esperar a 2016. Si el Concello logra finalmente cerrar un acuerdo con Ryanair cumpliendo sus objetivos de partida (Barcelona y al menos tres rutas internacionales) el número de plazas semanales que podría ganar Peinador rondaría las 200.000. Sobre la duración de este nuevo convenio, todo apunta a que será de tres años.

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