La plataforma semisumergible de perforación petrolífera Deepsea Aberdeen tenía previsto llegar a Vigo esta madrugada para realizar una escala técnica. Este titán de acero de nueva construcción arriba a la ría en su viaje de entrega desde los astilleros Daewoo Shipbuilding, en Corea del Sur, a los campos petrolíferos localizados al oeste de las islas Shetland, en el Mar del Norte.

Tras zarpar de Corea a finales del año pasado, la Deepsea Aberdeen tocó puerto en Singapur, Isla Mauricio, Sudáfrica y Las Palmas, desde donde continuó rumbo Vigo. El artefacto autopropulsado cuyo motor principal desarrolla 59.800 caballos de potencia que le permite alcanzar ocho nudos de velocidad, mide 94 metros de eslora por 78 de manga cuenta con habilitación para 158 personas.

Tan alta como el puente de Rande -la superestructura se eleva 100 metros sobre el mar- pertenece a la multinacional noruega Odfjell Drilling, con más de 40 años de experiencia en el sector energético del gas y del petróleo, con presencia en 20 países de todo el mundo y una plantilla de 3.200 trabajadores. Considerada una de las plataformas semisumergibles más modernas del mundo, comenzará a operar en breve para la firma petrolera British Petroleum (BP) tras firmar un contrato de arrendamiento por siete años con el armador escandinavo.

Según fuentes de la consignataria viguesa Kaleido, la presencia en aguas viguesas de la Deepsea Aberdeen estaba prevista que fuera de tan solo unas horas sin precisar si fondearía frente a Cíes o en el interior de la ría. Tampoco se descarta que aproveche para relevar a parte de su tripulación. En su escala anterior en Las Palmas ya había efectuado un intercambio de tripulantes pero no a todos los que tenía previsto por culpa, según algunos medios de prensa de la ciudad canaria, del carnaval. Al parecer pretendía desembarcar a 130 efectivos e incorporar a otros tantos pero como había muy pocas plazas disponibles en los hoteles de la ciudad por la popular fiesta, unos 80 acabaron pernoctando lejos de la capital, y otros tantos continuaron a bordo de la plataforma.

La Deepsea Aberdeen ya debería estar perforando en aguas escocesas. El retraso obedece a un incidente que se registró durante su construcción y poco antes de su botadura en los astilleros coreanos el pasado mes de noviembre. Su estructura quedó inundada cuando se instalaban las canalizaciones internas.