El concurso Educa 2020 ha seleccionado a la escudería UVigo Motorsport entre los 10 mejores proyectos de emprendimiento de estudiantes universitarios, de Formación Profesional y escuelas de negocio de todo el país. Los alumnos se desplazarán este mes a Madrid para recoger un premio que no va acompañado de una dotación económica sino que consiste en el "apadrinamiento" de las iniciativas por parte de los empresarios que apoyan el certamen.

"Es lo que necesitamos, patrocinadores que nos permitan sacar adelante nuestro monoplaza", destacaba ayer Gonzalo Ferreiro, director de comunicaciones y marketing de la escudería.

El concurso Educa 2020 está impulsado por el Grupo Diariocrítico en colaboración con universidades españolas y valora la innovación, la creación de empleo y el respeto por el medio ambiente.

Los 14 estudiantes de Ingeniería Industrial que conforman el equipo ya han empezado a fabricar el prototipo con el que competirán este año en los circuitos de Hockenheim, Silverstone y Montmeló dentro de la Fórmula Student, la mayor competición de motor universitaria del mundo.

La escudería, que ya cuenta con el apoyo de varias empresas del sector y acaba de conseguir el compromiso del Concello, necesita seguir aumentando el número de patrocinadores para poder competir con otros equipos que disponen de grandes presupuestos y el respaldo de compañías como Audi o Mercedes.

Esta competición internacional consiste en el diseño y construcción de un vehículo con las mismas exigencias de un proyecto real y las escuderías deben superar pruebas dinámicas sobre frenado, aceleración o fiabilidad, así como presentar ante expertos del sector sus planes de negocio y de análisis de costes.

Los integrantes de UVigo Motorsport participan hoy en el Foro Tecnológico de Empleo, donde mostrarán la maqueta del chasis, el motor y el modelo de ruedas que utilizarán en los circuitos. Además también acudirán al Salón del Automóvil, que se celebrará entre el 14 y el 22 de marzo en el Ifevi.