¿Por qué en la ciudad se cantan habaneras? La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi) trata de dar respuesta a esta pregunta divulgando la historia de uno de los más preciados tesoros que los españoles se trajeron de Cuba. Y la responsabilidad recae en gran medida en la vocación marinera de la urbe olívica y la estrecha relación existente durante décadas con América a través del puerto. Los largos viajes comerciales entre ambas costas fueron el vehículo perfecto para que la habanera llegara a la ciudad de la mano de los marineros gallegos y acabara convirtiéndose "en parte importante de nuestro contexto cultural".

Coincidiendo con el arranque ayer del 9º Festival de Habaneras y Polifonía Cidade de Vigo en el Auditorio de Beiramar, Acopovi apostó por echar la vista atrás para recordar los orígenes de un canto que ha calado en la sociedad viguesa y goza del favor del público cada vez que se interpreta sobre un escenario. Ha pasado algo más de un siglo desde que Vigo conoció la habanera gracias a las relaciones tan fructíferas que se establecieron entre las dos sociedades y su éxito sigue vigente siendo Vigo junto con Torrevieja (Alicante), Campos de Mayorga (Valladolid) y Palafrugel (Girona) de las pocas localidades españoles donde se organizan festivales todos los años. También se extiende la tradición a País Vasco y Asturias, con abundante presencia de grupos de habaneras tradicionales que combinan con las creadas por autores contemporáneos.

La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo intenta que en la ciudad "sigamos fieles a este flechazo que tanto ha contribuido a forjar algunos de nuestros mejores rasgos espirituales y nuestra inagotable melancolía" aunque aún hoy no se conozca el motivo exacto por el que la cadencia tan característica y adormecedora de las habaneras llegó a ocupar un lugar privilegiado en el corazón vigués.

Seis conjuntos mostraron ayer parte de sus repertorios en el primer concierto "Ao son de Vigo", que tuvo lugar en el auditorio con una nutrida asistencia de público. La Coral Polifónica Lira de San Miguel de Oia, la Amadeus,Val do Fragoso, la Rosalía de Castro del Colegio Médico, el Coro Clásico de Vigo y el Coro de Cámara Gli Appassionati fueron los participantes.

Los "cantes de ida y vuelta" superan un siglo de vida a este lado del Atlántico y el público podrá disfrutarlos de nuevo los domingos 8, 15 y 22 de marzo, y el 12, 19 y 26 de abril. En colaboración con el Concello, Acopovi también programa actuaciones especiales por la celebración de las Letras Galegas los días 10, 16 y 17 de mayo.