Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo centro de culto en Vigo

Los mormones construirán en Alcabre su mayor centro en Galicia por 1,2 millones

La organización recibe licencia municipal para un edificio de dos plantas con 1.300 m2 y capacidad para 410 personas » Sus miembros ocupan ahora un bajo alquilado en el centro » El Concello desestima la decena de alegaciones presentadas

Parcela (en la parte inferior al vial) en la que se edificará el centro.

El mayor centro de culto en Galicia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comunmente conocida como iglesia mormona, se construirá en Vigo. La organización religiosa ha recibido licencia municipal de obras para levantar un edificio de dos plantas con capacidad para 412 personas en la parroquia de Alcabre, un proyecto en el que invertirá más de 1,2 millones de euros. Actualmente los fieles de la congregación ocupan un bajo en alquiler para sus reuniones en la calle García Barbón.

El centro de Alcabre (situado en un solar de la zona de Sobreira, enfrente de la Residencia Santa Marta de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados) estará compuesto por planta baja para accesos, aulas y despachos, y primera destinada a capilla, sala cultural y aulas para uso religioso, mientras que la superficie bajo la cubierta se dedicará a instalaciones. Una vez recibida la licencia se licitará la obra, con un plazo de ejecución de quince meses, según fuentes conocedoras del proyecto. Además se habilitará un aparcamiento y una zona verde y la Iglesia mormona tendrá que urbanizar un vial, cediendo 379 metros cuadrados al Concello. Para ello ya ha depositado una fianza de 128.000 euros.

La organización cuenta con capillas en las siete ciudades gallegas y en Arousa. Actualmente está construyendo un centro de culto en A Coruña, pero de menores dimensiones que el que edificará en Alcabre. En la comunidad autónoma hay más de 1.600 creyentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La condición de mormón del candidato republicano a la presidencia de EE UU en 2012, Mitt Romney, tuvo un importante efecto en la repercusión pública de la organización y contribuyó a incrementar su número de fieles.

El proyecto del centro de culto de Alcabre fue presentado en julio de 2013 en el Concello y tras una serie de reajustes y la exposición pública ha recibido los informes favorables para la licencia de obras y actividad. El Concello ha desestimado las alegaciones presentadas, en torno a una decena. Estas se referían a diferentes aspectos urbanísticos que según los alegantes infringirían la normativa, desde la altura hasta el uso admitido en la parcela, la "insuficiente" capacidad del nuevo vial para absorber el tráfico generado y el exceso de aforo. Los técnicos municipales concluyen que el proyecto cumple todas las condiciones de retranqueo y reserva de aparcamiento (60 plazas), y el uso dotacional establecido para la parcela también acoge la posibilidad de un centro de culto.

El aforo de la capilla y el centro cultural es de 412 personas, y el del resto del edificio de 262, pero en ningún caso puede superarse el máximo de 412 simultáneamente.

Doctrina religiosa

La religión mormona fue fundada en 1830 y se basa en la creencia en las enseñanzas que habrían sido reveladas a su fundador, Joseph Smith. Los adeptos a la Iglesia creen en la Santísima Trinidad y en la vida eterna en familia a través de la fe, el cumplimiento de sus mandamientos, el arrepentimiento, el bautismo y la confirmación. El consumo de café, té, tabaco, alcohol y drogas está vetado entre los mormones, que consideran pecado el aborto inducido salvo en circunstancias excepcionales como malformación del feto, grave peligro para la vida de la madre, violación o incesto. Es la cuarta religión en EE UU en número de creyentes y su centro espiritual está en Salt Lake City (Utah).

Compartir el artículo

stats